Café y longevidad: investigaciones sobre su papel en la salud a largo plazo
La historia del café empieza en el cuerno de África, en Etiopía, en torno al siglo IX, pero el café como bebida empezó a prepararse como tal en la península arábiga. Más tarde se compartió con peregrinos y comerciantes que lo trasladaron a Asia y Europa. Su popularidad se ha extendido desde entonces convirtiéndose en una de las bebidas más consumidas del mundo: más de dos mil millones de tazas de café se toman cada día en todo el mundo.
A lo largo de su historia, el café no solo ha sido apreciado por su sabor y efectos estimulantes, sino que también ha sido objeto de debate respecto a sus efectos sobre la salud. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que el consumo regular de café no solo no es perjudicial, sino que incluso puede ofrecer protección contra ciertas enfermedades, contribuyendo al bienestar general de las personas.
Los componentes, claves en su impacto en la salud
El café es una bebida rica en sustancias antioxidantes que pueden prevenir o retrasar los daños a las células, proteger la pérdida de memoria y otros deterioros mentales asociados a la edad. También contiene nutrientes, como azúcares, aminoácidos, lípidos, sales minerales y vitaminas. La cafeína es parte esencial de sus componentes, un compuesto químico que se produce de forma natural y es estimulante.
A día de hoy, existen diversos estudios que confirman que un consumo moderado de café tiene efectos beneficiosos, tanto en general, como a la hora de prevenir o incluso tratar ciertas enfermedades. Uno de ellos es el elaborado a principios de 2024 por distintas divisiones de investigación de China y las Universidades de Groningen y Wageningen en Países Bajos. Señalan que, según su análisis, los consumidores de café tuvieron un deterioro más lento de las funciones renales que los no bebedores. Pero no se trata de atiborrarse sino de disfrutarlo en dosis controladas.
También la Universidad de Oxford ha realizado un análisis en torno a este tema marcando las pautas para que el café sea un aliado y no un alimento perjudicial. Los investigadores estiman que tomar en torno a tres tazas de café al día puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco hasta en un 21%; además, ayuda a mejorar ciertas enfermedades crónicas, como el parkinson o la diabetes tipo 2.
Otro estudio anterior, realizado en 2017, asocia el consumo de tres cafés al día a la reducción de la mortalidad prematura entre un 8% y un 18%, especialmente en el caso de las mujeres. Se trata de un informe elaborado por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha analizado a 520.000 personas a lo largo de 16 años en una decena de países europeos, incluida España. Esto, de alguna manera, influye en el futuro y la propia longevidad de los participantes del estudio.
Lo que recomienda la OMS sobre el consumo del café
Que si es aconsejable, que si no… ante tanto rumor y tanto estudio, la máxima representante de la salud en el mundo, la OMS, decidió pronunciarse e incluir algunas indicaciones al respecto:
- Se puede consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día sin comprometer la salud, es decir, hasta cuatro tazas en 24 horas.
- Apunta a la importancia del tamaño: hace referencia a tazas pequeñas y no los famosos mugs, donde la capacidad es mayor.
- Recuerda los beneficios saludables de su consumo: estimula la actividad cerebral, promueve una mayor actividad en el sistema circulatorio y ayuda a reducir la gravedad de la enfermedad del hígado graso, entre otros.
- En el caso de las madres gestantes, se aconseja que no tomen más de una taza de café al día.
En Alliance Vending lo tenemos claro: aunque no seamos científicos o médicos, confiamos en los efectos positivos de un consumo responsable de café. Creemos especialmente en los beneficios de un café de calidad, que proviene de cultivos ecológicos y cuenta con el sello Fairtrade. Por esta razón, desde nuestra firma de vending, ofrecemos a nuestros clientes la opción de incorporar en sus máquinas expendedoras una selección de blends de café de Comercio Justo, como Maurice Alicanto o Maurice Grulla, entre otros.
Y tú, ¿crees que el café es beneficioso para la salud y para la longevidad? ¡Cuéntanos tu opinión!
Dejar un comentario