5 curiosidades sobre Basquiat que no conocías

Offensive Orange, 1982, Jean-Michel Basquiat

Si se pudiera viajar en el tiempo y decidieras pasear por el Soho a finales de los años 70, seguramente encontrarías alguna pared con mensajes firmados por SAMO (SAMe Old shit – la misma mierda de siempre). Puede que incluso te cruzaras con el artista que se escondía detrás de ese pseudónimo y que hoy protagoniza este artículo, Jean- Michel Basquiat. 

Basquiat, artista haitiano – portorriqueño y gran exponente del neo-expresionismo tuvo un gran impacto en el arte pese a su corta y desastrosa vida. 

Dos piezas que Banksy hizo en honor a Basquiat, en Londres

A pesar de su fama, seguro que hay muchos detalles sobre este artista que no conoces. En este artículo, queremos compartir cinco curiosidades acerca de su vida y obra.

El rey del neo-expresionismo y la reina del pop

Basquiat y Madonna fueron pareja durante un tiempo alrededor del año 82. En esa época, ella estaba a punto de dar el salto definitivo a la fama, mientras la adicción de Basquiat a las drogas ya era significativa. Este hecho se convirtió en determinante para el fin de su relación. Cuando la pareja se rompió, el artista le pidió que le devolviera todas las obras que le había regalado, y pintó de negro las más significativas. 

Una captura de pantalla de Madonna & Basquiat en Vimeo | Licencia CC BY 3.0

De la bata al Armani

¿Te imaginas usar un traje de Armani para pintar? Pues para Basquiat era de lo más normal dar rienda suelta a su creatividad vestido con un traje del diseñador italiano. De hecho, a veces aparecía con las mangas del traje llenas de pintura, e incluso fue portada de The New York Times Magazine vestido con un Armani y los pies descalzos. 

¿Estaba Warhol enamorado de Basquiat?

Bien es sabida la amistad entre Andy Warhol y Basquiat. Lo que no todo el mundo sabe, pero siempre se ha rumoreado, es la posibilidad de que Warhol, manifiestamente homosexual, estuviera enamorado de Basquiat. Sin embargo, este sentimiento no sería mutuo, manteniendo su relación de amistad y su relación artística. 

Dos Cabezas 1982 de Jean-Michel Basquiat

La muerte de Warhol llevó a Basquiat a la depresión

En 1985, Warhol y Basquiat realizaron juntos una exposición de sus 16 mejores pinturas: Warhol & Basquiat: Paintings. Esta exhibición no contó con muy buena acogida, motivo por el cual se produjo un distanciamiento entre los dos artistas. Tras la inesperada muerte de Warhol en 1987, Basquiat entró en una profunda depresión por no haber arreglado los malentendidos con su amigo. Esto fue determinante para su depresión y su adicción a la heroína. Un año más tarde de la muerte de Warhol, Basquiat fallecía por sobredosis a los 27 años. 

Doble récord en subastas

En 2017, un empresario japonés de nombre Yusaku Maezawa, pagó 99,3 millones de euros por ‘Untitled’ (1982), un cuadro de Basquiat, en una subasta de la casa Sotheby’s. Este récord, superó al batido por la subasta de otro cuadro del propio Basquiat, que alcanzó los 51 millones de euros un año antes en una subasta de Christie’s.

Peculiar, con una vida al límite y un concepto del arte que sobrepasaba todos los convencionalismos. Jean – Michel Basquiat fue un artista demasiado efímero, cuya obra definió el arte moderno a mediados de la década de los 80.

Comparte: