5 cafeteras profesionales para hacerlo como un barista

5 cafeteras profesionales para hacerlo como un barista

Descubre 5 de las cafeteras profesionales más utilizadas por los baristas. La curiosidad y la pasión por el café nos han empujado a viajar por el mundo para conocer formas curiosas de tomar café. Ahora terminamos esta aventura en casa con un café gourmet preparado en estos sorprendentes artilugios cafeteros.

Cafetera V60 japonesa

La primera de la lista es la cafetera V60. Lo primero que capta nuestra atención es su diseño en forma de cono, en contraste con la forma cilíndrica de las cafeteras tradicionales. La razón es que mejora la extracción de la esencia del grano. Las espirales internas de la V60 facilitan la liberación del aire para que la preparación del café sea un éxito. Mira cómo lo hace un profesional en este video.

La V60 es un invento de la empresa japonesa Hanoi y tiene muchos adeptos entre los participantes en la World Brewer’s Cup, la competición internacional de maestros del café.

Aeropress

Si quieres preparar café en cualquier lugar esta es tu máquina. La Aeropress extrae café incluso con agua caliente, pesa poco y ocupa un espacio mínimo. Así lo quiso Alan Adler cuando patentó su invento en 2005. Su estructura está formada por dos cilindros de plástico que juntos funcionan como una jeringuilla que introduce aire a presión sobre la mezcla de agua y café molido. En medio, un filtro de papel o de metal cilíndrico.

Adler creó esta cafetera para hacer café rápido, con menos tiempo de infusión y menos amargo.

Chemex

La Chemex es la más estética de todas las cafeteras profesionales. Tiene un doble cuerpo de vidrio transparente unido por un elegante fajín. Su diseño está inspirado en las formas femeninas y ha conquistado templos del arte como el MoMa de Nueva York, donde tienen un ejemplar en exposición.

Pero no te confundas, la Chemex no es solo “cuerpo”. Hay que tener mente de barista y ser paciente para sacarle todo el jugo. Primero tienes que limpiar el filtro de papel con agua caliente y desechar. Luego, verter agua sobre el grano molido y esperar a que “florezca” —se liberan los gases contenidos dentro del grano de café por efecto del agua caliente—. Después de la cuarta floración tendrás hasta ocho tazas de café ligero y muy aromático.

La Prensa Francesa

Es la única cafetera de émbolo de la lista. Pariente lejano de la Aeropress, también consigue el café presionando la mezcla contra un filtro de nailon. La taza de un Prensa Francesa tiene un sabor fuerte y con mucho cuerpo porque solo se filtra una vez sin reposo.

La Prensa Francesa también destaca por ser la más antigua. Fue inventada a principios del siglo XIX en Francia pero patentada en Italia. 

El Sifón Japonés

Sin duda es la cafetera más espectacular y compleja que hemos encontrado. El Sifón Japonés extrae el café utilizando la dinámica de fluidos y las diferencias de temperatura. ¿Demasiado complejo? Mira cómo funciona en este video.

El café hecho con Sifón Japonés tiene cuerpo pero, a la vez, es muy homogéneo y limpio.

¿Qué te ha parecido nuestra pasarela de cafeteras? Todas necesitan algo de tiempo para hacer un buen café. Cuando no te sobre te recomendamos Maurice, el nuevo café premium de Alliance Vending. El grano cultivado en el Centro y Sur de América se aviva con un tueste medio para conseguir un café de cuerpo equilibrado, notas ácidas y el dulzón del gusto a café-café. Te está esperando en las máquinas de Alliance Vending. ¡Búscalo! 

Comparte: