‘30 monedas’ y una máquina de café

‘30 monedas’ y una máquina de café

La nueva serie de Álex de la Iglesia propone un viaje terrorífico al interior de España, tanto de su geografía como de la idiosincrasia de sus habitantes. ‘30 monedas’ parte de la traición “original” de Judas a Cristo y la traslada a un pequeño pueblo de Soria, donde una serie de sucesos malignos desvelan los oscuros secretos de sus vecinos.

Esta producción para HBO Europa, en la que ha participado Alliance Vending cediendo sus máquinas para aportar realismo a la escenografía, es puro De la Iglesia desde el primer minuto: suspense, terror y humor, sin filtros. Te contamos los detalles, sin spoilers, que harán que te enganches a la serie.

La serie de terror español de Álex de la Iglesia

‘30 monedas’ es un blend del terror español según Álex de la Iglesia, en formato serie de 10 capítulos de cerca de una hora de duración. Vas a encontrar el mal cristiano de ‘El día de la bestia’ y la maldad vecinal de ‘La comunidad’, en una historia más oscura y cruda que concede un respiro con toques de humor costumbrista. El personaje del alcalde, el cura, la Guardia Civil, y el médico (veterinaria, en este caso) recuerda a la España de Berlanga, que sigue vigente, aunque actualizada, por mucho que pasen los años. Y es en los personajes donde se asienta el argumento de la serie.

Quien enciende la chispa de esta historia es el padre Vergara, interpretado por Eduard Fernández, y su pasado. Comparte trabajo y aficiones con el padre Karras de ‘El exorcista’ de William Friedkin, y también destino. Una de las 30 monedas de Judas y la maldición que arrastra le persiguen hasta Pedraza, el pueblo de Soria donde se desarrolla una singular lucha entre el bien y el mal, sin estar claro cuál es cuál. Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Carmen Machi, Pepón Nieto, Paco Tous y Manolo Solo aumentan la categoría del elenco. También es destacada la participación de actores de la tribu de Álex de la Iglesia.

Una producción de gran nivel

El propio Álex de la Iglesia señalaba en una entrevista para Espinof que “hay situaciones en ’30 Monedas’ que nunca podríamos haber rodado en una película”. HBO ha puesto los mimbres necesarios para sacar el máximo jugo al guion escrito por el director vasco y Jorge Guerricaechevarría, con la fotografía de Pablo Rosso y la banda sonora de Roque Baños. Como espectador, se agradece que grandes directores cuenten sus historias con la profundidad que permiten la serie de capítulos, manteniendo la factura cinematográfica, como hace Sorogoyen en ‘Antidisturbios’.

‘30 monedas’ es, sin duda, una serie de gran nivel y una de las mejores series españolas del momento. Alliance Vending ha colaborado en esta producción como parte de su compromiso para fomentar el Arte y la Cultura y se une a otras grandes serie como ya hiciera en ‘La casa de papel’, ‘Madres’ o ‘El embarcadero’.

Comparte: