Xanadú, del infierno al Olimpo

Xanadu - Olivia Newton John

Si pensamos en Olivia Newton – John seguramente nos venga a la mente la dulce y algo naif Sandy que, a golpe de tacón rojo, terminaba conquistando al macarra de John Travolta en el taquillazo setentero ‘Grease’. Tras este papel, todo lo que la actriz tocaba se convertía en un gran éxito de ventas. Sin embargo, otro de sus papeles de aquella época no fue tan acertado para la crítica. Su interpretación de Kira, la protagonista de la película ‘Xanadú’ (1980), obtuvo un batacazo a la altura del Olimpo.  

Cartel de la película Xanadú protagonizada por Olivia Newton-John. Jamie

‘Xanadú’ fue catalogada como un film de fantasía musical, y no es para menos, porque si algo derrocha es fantasía en cada minuto del metraje. El título, hace referencia a la capital del imperio mongol de Kublai Khan, un lugar de placer y hedonismo donde todo era posible. El delirante argumento versa sobre la historia de amor entre Sonny, un artista independiente, y Kira, una de las hijas del dios Zeus y musa de la danza; que se convierte en su inspiración tras un inocente beso. Después de ese encuentro, Sonny conoce a un músico llamado Danny McGuire (Gene Kelly), que sueña con tener su propio club nocturno y le convence para formar parte del proyecto. Mientras tanto, la relación entre la musa y el mortal sigue su curso, provocando la ira de Zeus.  

La película cosechó bastantes críticas negativas en el mundillo cinematográfico, tanto a niveles de guión como de dirección e interpretación. Sin ir más lejos, fue una de las precursoras de la creación de los temidos premios Golden Raspberry, más conocidos como Razzies, en los que obtuvo seis nominaciones además de ganar Robert Greenwald el de peor director.  

Sin embargo, aunque la película fue un fracaso total en taquilla, la banda sonora fue un enorme éxito en las listas de todo el mundo, llegando a alcanzar el cuarto puesto en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos. De esta banda sonora salieron cinco singles, entre los que se encuentra ‘Xanadú’, incluida en nuestro calendario 2020. Ninguna de las canciones de la banda sonora estaba destinada a convertirse en un single por sí mismo, pero el éxito del álbum fue tal que no quedó más remedio que lanzarlas. Este tema, compuesto por Jeff Lyne, fue interpretado por el grupo británico Electric Light Orchestra junto a Olivia Newton – John. Fue tal su repercusión, que se mantuvo durante dos semanas como número uno en la lista de éxitos de Reino Unido, convirtiéndose en un referente de la música disco.

En España quizás fue más reconocida la versión que llegó en 1980 de la mano del grupo infantil Botones, compuesto por los hermanos José Andrés y Juan Pedro Aparicio. Esta versión, que en castellano adoptó el título de ‘Xanadú / Eso está bien’; ya era suficientemente psicodélica de por sí, pero más aún contando con la colaboración en los coros de Los Pecos y Juan Pardo, ambos en el punto álgido de su carrera en España.

El concepto ‘Xanadú’ ha sido también referenciado en diferentes ámbitos de la música, el cine, la literatura o la cultura popular. Entre esas referencias tan variopintas encontramos un centro comercial en Madrid, un sello discográfico de jazz, un videojuego de rol o, sin ir más lejos, un musical.  

Cartel del Musical de Xanadú. Andreas Praefcke

Este musical, Broadway Xanadú costó 5 millones de dólares y bajó por última vez el telón en septiembre de 2008, después de más de 500 funciones. Entre los asistentes al estreno se encontraba la misma Olivia Newton – John, cuyo papel representaba Kerry Butler, nominada a un Tony por su papel.

Actualmente la cinta ‘Xanadú’ se encuentra descatalogada, pero sus excesos en maquillaje, neones, lycra y calentadores la han convertido en un símbolo de culto para los nostálgicos de lo más kitsch.

Comparte: