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Las marcas que cambian de nombre según el país (y por qué lo hacen)

¿Sabías que hay marcas comerciales archiconocidas en todo el mundo que, dependiendo de la zona geográfica, reciben uno u otro nombre? La razón puede ser legal, cultural o lingüística. A lo largo de los años, diversas empresas han tenido que modificar su nombre al expandirse a nuevos mercados y esto, incluso, ha marcado la diferencia entre el éxito y el fracaso de la internacionalización.

Existen algunos casos especialmente famosos que se han convertido en los protagonistas de estudios de marketing y acciones publicitarias, dejando claras las motivaciones de las compañías para tales cambios:

De Walkers a Chipsy, las otras formas de llamar a las patatas Lays

Lays, la marca de patatas de PepsiCo, mantiene el mismo nombre en España y Estados Unidos. Sin embargo, en otros países cambia: en el Reino Unido se llama Walkers, en México se conoce como Sabritas y en Egipto se vende bajo el nombre de Chipsy. Y es que cuando la compañía fue expandiendo su marca de snacks por el mundo, en muchos casos no lanzó Lays desde cero, sino que compró marcas ya establecidas y queridas por los consumidores en cada país. 

Burger King es Hungry Jack’s en Australia

Si viajas al país de los canguros y tienes antojo de BigKing, tendrás que fijarte bien en la cartelería porque en Australia la famosa cadena de hamburgueserías Burger King tiene otro nombre. Hablamos de Hungry Jack’s. Supuestamente, ya estaba registrada la marca y no les quedó más remedio. 

¿Budweiser o Bud? Depende del país donde estés

La cerveza americana Budweiser se llama Bud en otros lugares del mundo. El motivo es que existe una disputa legal entre Anheuser-Busch y una cervecera checa que también usa el nombre Budweiser. Para evitar conflictos, en varios países europeos la bebida de cebada se vende simplemente como Bud.

Corona y Coronita: uno de los casos más conocidos

Cuando la marca mexicana Corona, producida por Grupo Modelo, quiso vender su cerveza dorada en España, descubrieron que el nombre ya estaba registrado por una marca local de vinos. Por eso, optaron por usar el diminutivo Coronita, que literalmente significa “corona pequeña”. 

No obstante, desde el año 2016 la marca logró recuperar los derechos en España y empezó a venderla como Corona, unificando su identidad global.

Primark y Penneys: una marca registrada y un segundo nombre

Muchas empresas se sorprenden al expandirse a nivel mundial. Ese crecimiento inesperado hace que, previamente no lleven cabo un registro de marca en países potencialmente interesantes a nivel comercial. Esto es lo que le sucedió a Primark. La primera tienda abierta en Irlanda fue con el nombre de Penneys y así sigue llamándose en el país de origen. Sin embargo, cuando la marca arrancó su actividad en Reino Unido, se vio obligada a modificarla.  

Hay otros casos muy conocidos que quizás no conoces todavía. Si quieres saber más, déjanos tus preguntas en un comentario y aprovecha tu momento de Pausa.