10 cafés literarios emblemáticos del mundo: un viaje por los rincones culturales que inspiraron a grandes escritores
Las letras, la conversación y la conexión entre personas alcanzan el clímax cuando se reúnen en un espacio de cultura con aroma a café. A lo largo de la historia se han forjado grandes amistades y creado obras maestras en la mesa de algunas cafeterías. Estamos hablando de esos locales que se esconden en cada ciudad (algunos de ellos puntos turísticos famosos hoy en día) y que han contado con la presencia de grandes literatos como Hemingway, Kafka o Pérez Galdós.
Lugares donde escritores, poetas, artistas y lectores han disfrutado de la conversación (¡y hasta de la discusión!) sobre arte y literatura. Sin duda, un símbolo de cultura presente en diferentes partes del mundo.
Café Gijón: el hogar de Pérez Galdós, Ramón y Cajal o Romero de Torres
Ubicado en Madrid, son muchos los autores y pensadores que han visitado este local desde su apertura en 1888. Con su ambiente bohemio y acogedor, las tertulias literarias y artísticas que se han celebrado allí desde entonces han enriquecido la vida cultural de la ciudad. Benito Pérez Galdós, Ramón y Cajal, Ramón María del Valle-Inclán, Julio Romero de Torres son algunos de los nombres de su larga lista.
Hoy en día se puede tomar café en el interior o la terraza, pero también cuenta con una taberna donde celebrar eventos privados.
Caffè Florian: uno de los más icónicos de Venecia
Inaugurado en el año 1720, Florian es el café más antiguo de Italia. Sus paredes han visto pasar nobles venecianos, Stendhal, Nietzsche, Chaplin, Warhol y Gabriele d’Annunzio. Coincidiendo con la creciente popularidad del café en Europa, este café literario se convirtió en un sitio de encuentro para el debate literario que fue el corazón de la revolución.
Está ubicado en el número 57 de la icónica plaza de San Marcos, por la cual pasan miles de turistas cada año.
El Floridita: el bar preferido de Hemingway
En La Habana Vieja hay un bar-restaurante famoso por servir el daiquirí más refrescante de Cuba, popularizado por Ernest Hemingway en los años 40. El célebre escritor estadounidense, quien vivió en Cuba por más de 20 años, fue un cliente habitual y contribuyó a la fama de este local tan especial.
En la actualidad, este local, ubicado en calle Obispo, sigue estando decorado con los muebles originales de los años 50 y es uno de los preferidos de los vecinos de la zona y turistas para tomarse un daiquiri (y por supuesto, un buen café).
Odeon: el café del art noveau de Suiza
Este edificio histórico esconde un café con decoración Art Noveau que se convirtió en el refugio de los dadaístas y que a lo largo de la historia ha servido cafés a políticos de cualquier ideología, así como a escritores de gran renombre como Thomas Mann, ganador del Premio Nobel de Literatura.Bien ubicado en el centro de Zúrich es archiconocido por las conferencias impartidas por Einstein en sus viejas salas.
Café Central Viena: la elegancia en estado puro
Este famoso lugar, inaugurado en 1876, ha reunido alrededor de una buena taza de café a numerosos intelectuales, artistas y escritores. Desde Sigmund Freud y Leon Trotsky hasta Stefan Zweig, destaca su elegante interior, con altos techos abovedados y los candelabros que lo decoran. Además de por su rica historia cultural, es muy conocido por sus exquisitos pasteles y cafés, convirtiéndose en un símbolo perdurable de la tradición vienesa.
Café Vesuvio: vintage y espíritu ecléctico en San Francisco
Un icónico bar y café situado en el barrio de North Beach, justo al lado de la famosa librería City Lights. Este local ha sido un punto de encuentro para figuras destacadas de la Generación Beat, como Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Conocido como el refugio para escritores, artistas y bohemios desde su apertura en 1948, su decoración vintage y su espíritu libre sigue flotando en el aire y deja huella en todo el que lo visita.
Café Tortoni: café, churros y tango
Fundado en 1858 en la ciudad de Buenos Aires, este es un histórico café frecuentado por artistas e intelectuales. Incluso hoy en día se percibe un ambiente acogedor para disfrutar de tangos en vivo, charlas literarias y su delicioso chocolate con churros, siendo un verdadero símbolo cultural de la ciudad.
Café Imperial: testimonio de las obras de Kafka en Praga
Sin duda este es uno de los cafés literarios más importantes de Praga que bien merece una visita. Abrió sus puertas en 1912, justo cuando el Imperio austrohúngaro empezaba a desmoronarse con la Primera Guerra Mundial. Año tras años, se convirtió en un lugar de tendencia, decorado con salones art-decò, elementos florales y animales. Fueros muchos los que vieron allí al compositor Leos Janacek y al escritor Franz Kafka.
A Brasileira: el mejor pastelito de nata de Lisboa
Este precioso café literario es ideal para tomar un café y un pastelito de nata y dejarse llevar por su herencia cultural. Ubicado en el barrio de Chiado en Lisboa, A Brasileira se fundó en 1905. Es conocido por su elegante decoración Art Nouveau y su estatua del poeta portugués Fernando Pessoa sentado en una mesa en la entrada. También ha sido mencionado en la obra literaria de muchos escritores portugueses, siendo hoy en día un lugar popular para los turistas y los amantes de la literatura.
Café Le Procope: uno de los tantos cafés literarios de la ciudad del amor
En la capital francesa destaca, entre los muchos bares y restaurantes, los cafés literarios como Le Procope. Situado en el distrito VI de París, este establecimiento data nada menos que de 1686. Es uno de los más antiguos y entre los más grandes escritores e intelectuales del siglo XVIII han pasado por allí Diderot, Voltaire, Montesquieu y d’Alembert.
Te invitamos a disfrutar de una ‘pausa agradable’ en uno de estos cafés. ¡Mejor con un buen libro debajo del brazo!
Dejar un comentario