La colección de postales navideñas al más puro estilo surrealista de Dalí

postalesnavidenasdali

No parece que la pintura surrealista y la época navideña sean precisamente la combinación perfecta. Sin embargo, en 1960, la compañía Hallmark encargó al pintor surrealista Salvador Dalí la creación de diferentes estampas navideñas.

Y es que esta compañía llevaba recogiendo pinturas y diseños de artistas contemporáneos en sus postales navideñas desde finales de los años 40. El objetivo, tal como señaló su fundador, J. Clyde Hall, era acercar al ciudadano medio norteamericano la obra de grandes artistas europeos como Cezanne, Gauguin o Van Gogh que, de otro modo, no habrían conocido.

Dalí aceptó el encargo de Hallmark gozando de total libertad artística para diseñar las postales. El resultado fueron 10 tarjetas navideñas, que puedes encontrar en la Hallmark Art Colecction,y de las que os dejamos algunas a continuación para que las veáis con vuestros propios ojos.

Como podéis imaginar, si bien el trabajo de Dalí era largamente reconocido y ya había hecho varios trabajos publicitarios, estas tarjetas no fueron del todo bien recibidas por la compañía. De esas 10 que creó y envió, solo dos salieron a la venta: “La Natividad”  y “Madonna y el niño”.

Aún así, estas dos postales también fueron retiradas al poco de ser puestas a la venta a petición de los clientes. Su excesivo vanguardismo y el poco apego a la imagen navideña tradicional que se suelen protagonizar este tipo de postales no cuadraban con los deseos navideños de los compradores. 

Es cierto que Dalí tenía una visión un poco inquietante de la Navidad, pero estas tarjetas se han convertido en piezas de coleccionista que no pueden caer en el olvido. ¿Qué opinas? ¿A quién le desearías Feliz Navidad con una tarjeta así?

Comparte: