El café de comercio justo en cifras: lo que quizás no sabías
El comercio justo o Fairtrade es un movimiento que busca garantizar condiciones más justas y sostenibles para los productores en países en desarrollo. En el caso del café, este fenómeno permite que los agricultores reciban un precio adecuado por su producto, lo que les ayuda a cubrir el coste de la producción y a mejorar su calidad de vida y las de sus comunidades.
La organización internacional Fairtrade, nacida en la década de los 90 en Alemania, crea y gestiona los estándares de comercio justo a nivel mundial y es propietaria del Sello Fairtrade, una garantía de producto que cumple con estos criterios. Actualmente, atendiendo a la producción cafetera, existen 600 cooperativas de café certificado Fairtrade, que representan a 870.000 productores y cultivan 1,1 millones de hectáreas en los cuatro continentes.
25 millones de cafeteros y otros datos sobre Fairtrade en el mundo
Según uno de los últimos informes de Fairtrade, el café de comercio justo registró un elevado crecimiento en 2023, con un aumento del 5 % en comparación con el café no certificado, que solo aumentó un 3 %. Sin embargo, estos no son los únicos datos a tener en cuenta cuando hablamos del tándem que forman los granos de café, la sostenibilidad y justicia social:
- Los pequeños agricultores, en torno a 25 millones de trabajadores, producen entre el 70 % y el 80 % del café mundial.
- Hoy en día hasta 125 millones de personas viven del café y su producción. De ellos, tan solo el 15 % son mujeres, lo que revela una persistente desigualdad de género en esta industria.
- Durante más de tres años, Fairtrade ha capacitado a 8.500 caficultores en Kenia para crear conciencia sobre el cambio climático. Y esta no es su única labor formativa: solo este mes de septiembre la organización ha realizado dos sesiones formativas en Perú, con el fin de proporcionar a los participantes actualizaciones y conocimientos esenciales sobre los criterios de certificación Fairtrade y procesos.
- El café y el cacao son los productos de comercio justo que más se venden. En América Latina, el producto con mayor distribución es el café procedente de países como Colombia, Brasil y Costa Rica,
- Las ventas de productos de comercio justo con certificación Fairtrade acumulan un crecimiento del 294 % en los últimos 5 años en España.
Arbitrade, líder en el vending de café de comercio justo
Uno de los pilares de Arbitrade, antes Alliance Vending, es el compromiso con la sostenibilidad y el comercio justo, especialmente en lo que respecta a la selección de café. La compañía de vending, al optar por esta certificación, no solo garantiza que los agricultores reciban un precio justo por su producto, sino que también apoya prácticas agrícolas sostenibles y responsables. Esto se traduce en que los cultivos se manejan protegiendo el medio ambiente, promoviendo la biodiversidad y evitando el uso de químicos dañinos. La operadora de vending mantiene una colaboración con Fairtrade Ibérica desde hace más de una década.
Bajo la marca Maurice, Arbitrade dispone de diferentes alternativas para todos los gustos y públicos, como el Alicanto, certificado Fairtrade y ecológico, o el Grulla, que también cuenta con el sello Faitrade. La compañía, segundo distribuidor general en España solo por detrás de Starbucks, registró más de 840 clientes que optaron por el café con sello Fairtrade en 2023, tanto por su calidad como por los beneficios sociales y sostenibles asociados. Esta cifra supuso un incremento del 21% respecto al periodo anterior.
Dejar un comentario