Viajar solo puede llevarte a descubrir a un compañero de camino con el que nunca habías pensado que te ibas a llevar tan bien: tú. Cada vez son más las personas que deciden vivir de manera independiente y que, por tanto, planifican sus vacaciones o escapadas de forma individual para disfrutarlas en soledad. Por ello, viajar solo o viajar sola, lejos de ser algo negativo, puede ser sinónimo de muchas ventajas.
¿Quiénes viajan más de forma independiente: ellos o ellas?
Según las cifras de la plataforma de viajes a medida Evaneos, las mujeres viajan más en solitario que los hombres: un 15 % más emprenden viajes sin compañía. Además, las mujeres de mayor edad viajan solas con más frecuencia que las jóvenes. Y algunos de los destinos preferidos de las viajeras en solitario incluyen Perú, Tailandia y Vietnam.
Por otro lado, el 70 % de los clientes de las agencias especializadas en viajes en solitario es femenina, según datos de Statista. Y es que existe un auténtico boom de viajeras que buscan conocerse mejor, desconectar o romper con la rutina diaria.
Beneficios psicológicos de viajar solo
Aunque pueda parecer que pasar mucho tiempo a solas puede dar lugar al aburrimiento o a pensar en exceso, viajar solo tiene numerosos beneficios desde el punto de vista psicológico. Permite…
- Enfrentarse a los propios miedos e inquietudes y superarlos, lo que refuerza la autoestima y nos hace sentir más seguros y libres.
- Invita a la reflexión, a la paz interior y al reencuentro con uno mismo. El diálogo interno que se desarrolla durante el viaje nos ayuda a conocernos mejor, a identificar nuestros límites y a aprender cómo superarlos.
- Favorece la apertura a nuevas interacciones y el desarrollo de habilidades sociales.
- La dependencia emocional es un problema que muchas personas pueden experimentar en algún momento. Viajar solo o sola fomenta la autosuficiencia y demuestra que somos capaces de desenvolvernos sin la ayuda emocional o física constante de los demás.
Consejos para sentirse tranquilo y disfrutar del destino
Si es el primer viaje que haces solo o sola, hay una serie de recomendaciones que conviene tener en cuenta para que esta experiencia tan especial y efímera sea agradable, llena de tranquilidad, diversión y nuevos descubrimientos. Estos son algunos consejos que deberías anotar en tu cuaderno de viaje:
- Empieza poco a poco: unos pocos días son suficientes y no es necesario viajar al otro lado del mundo.
- Investiga el destino: descarga aplicaciones que te permitan tener mapas sin conexión y infórmate sobre el país o la ciudad que vas a visitar, la moneda local, el idioma y las costumbres.
- No tengas miedo de preguntar: puedes descubrir lugares increíbles, encontrar buenas ofertas o conocer a personas que, en muchos casos, terminan convirtiéndose en amigos.
- Mantén a alguien informado de tu itinerario. Comparte con una persona de confianza tus planes, alojamiento y posibles cambios de ruta. No se trata de restar libertad al viaje, sino de ganar tranquilidad y seguridad, especialmente si es tu primera experiencia viajando solo o sola.
¡Nos leemos en la próxima Pausa!


