¿Por qué Málaga es la ciudad de los museos?
Que desde hace unos años Málaga sea conocida como “la ciudad de los museos”, no es para nada casual. Desde principios de la década de los 2000, los malagueños y visitantes han sido testigos de la espectacular transformación cultural que ha vivido la ciudad, empezando por el aumento de la oferta museística; hasta convertirla en una de las más importantes de España. No en vano, cuatro de los cinco museos andaluces mejor valorados por los usuarios de Google, son malagueños.
Y es que Málaga decidió apostar por la cultura y le salió realmente bien, siendo una de las ciudades más visitadas de España por el reclamo artístico que supone, que se une al buen clima todo el año y a su amplia oferta gastronómica.
Con un total de 40 pinacotecas, la mayoría de ellas concentradas en el Centro Histórico; Málaga es una de las ciudades con mayor densidad de museos en su casco antiguo.
La apertura en 2003 del Museo Picasso de Málaga, el museo más visitado de Andalucía, y del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), fueron solo el comienzo de esta explosión cultural. El siguiente en seguir a estas dos grandes pinacotecas, fue el Museo Carmen Thyssen de Málaga, inaugurado en 2011; que alberga incluso una gran colección arqueológica, y que se ha convertido en uno de los más importantes del país.
Sin embargo, lo que resultó determinante para el desarrollo cultural de la ciudad, fue la apertura hace ya más de seis años de la primera y hasta ahora única sede fuera de Francia del prestigioso Centro de Arte Pompidou, ubicada en el icónico y colorido cubo del Muelle Uno. Ese mismo año, con solo tres días de diferencia, se puso en marcha también la primera delegación española del Museo Estatal Ruso, la cual podemos visitar en el edificio de la antigua Tabacalera.
Este “paraíso de museos” se vio completado a finales de 2016 con la inauguración del Museo de Málaga, que puede visitarse en el espectacular Palacio de la Aduana; y cuya apertura fue especialmente aplaudida, al haber tardado 20 años en producirse.
Además de los mencionados, podemos encontrar en la capital un buen número de museos de diferentes temáticas, que ofrecen una oferta muy completa para el visitante. Así, podremos visitar el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), la Casa Natal Picasso, el Museo del vidrio o el Museo de arte flamenco.
Visitar cualquiera de ellos, asegura una forma diferente de conocer la ciudad, que seguro no dejará indiferente a nadie.
Dejar un comentario