Rincones de España con castillos de cuento

castillo-belver-mallorca

Cuando pensamos en un castillo, la mayoría de las veces seguro que se nos viene a la memoria alguno de aquellos tan espectaculares que pueden verse en las películas. Torres para luchar contra dragones, almenas imposibles de asaltar e historias con finales de perdices. Sin embargo, como en casi todos los cuentos, la realidad difiere de la ficción, y la mayoría de los castillos no fueron escenarios de historias de amor, sino de batallas, ataques y luchas de poder.

En nuestro país, tenemos cerca de 20.000 castillos, aunque no todos se conservan en buen estado. En este artículo hacemos un repaso de algunos de los más espectaculares. 

Castillo de Butrón, Vizcaya

Castillo de Butrón, Vizcaya

Ubicado en la localidad de Gatika el castillo de origen medieval de Butrónlevantado en el s. XIII, es una de las fortalezas más bonitas de España. Rodeado de un espectacular parque, cuenta con un patio de armas, capilla, biblioteca, amplios salones e incluso una mazmorra. Fue reformado por el marqués de Cubas en el s. XIX, y actualmente se encuentra a la venta.

Palacio Real de Olite, Navarra

palacio-real-de-olite
Palacio Real de Olite, Navarra

El Palacio Real de Olite, construido en los siglos XII y XIV por el rey Carlos II, es otra de las joyas más espectaculares en lo que a castillos se refiere. De esta fortaleza de torres irregulares, se cuenta que tenía tantas habitaciones como días hay en el año. En 1813 sufrió un devastador incendio que casi le cuesta la vida, pero a principios del s. XX comenzó a ser restaurado, siendo a día de hoy uno de los monumentos más importantes de Navarra. 

Castillo de Bellver, Palma de Mallorca

castillo-bellver-mallorca
Castillo de Bellver, Palma de Mallorca

El Castillo de Bellver, que significa literalmente “bella vista”, se alza 112 metros sobre el nivel del mar sobre un cerro.  Esta fortaleza, de estilo gótico mallorquín, fue construida en el s. XIV durante el reinado de Jaime II, y es el castillo circular más antiguo de toda Europa. Como triste anécdota, señalar que sirvió de cárcel al escritor Jovellanos. 

Castillo de la Mota, Medina del Campo

castillo-mota-medina-campo
Castillo de la Mota, Medina del Campo

Muchas historias se han contado a lo largo de los siglos del Castillo de la Mota, ubicado en Medina del Campo: conspiraciones, traiciones, juegos de tronos… La función principal del castillo desde su creación fue la defensiva, pero además sirvió como archivo para documentos de la corona, y de cárcel para personalidades tan importantes como Hernando Pizarro o César Borgia.

Para finalizar este recorrido por castillos de nuestra geografía, uno sin tanta historia pero con mucho que contar. En 1978, Serafín Villarán empezó la construcción de su propio castillo. Situado en Cebolleros, Burgos, el castillo Las Cuevas se levantó sobre dos antiguas bodegas con cantos rodados del río Nela. Aunque Serafín falleció en 1998, sus familiares han seguido perpetuando su obra.

¡Nuestro reino por un castillo!

Comparte: