Los secretos del origami: creando obras de arte a partir de papel plegado
El origami es un arte de origen japonés basado en plegar papel para obtener diferentes figuras que se doblan geométricamente. Todo ello sin necesidad de cortar o pegar. Aunque comenzó en China alrededor del siglo I d. C., cuando llegó a Japón se consolidó como una de sus principales tradiciones.
Este arte milenario, cuyo nombre proviene de las palabras japonesas «ori» (doblar) y «kami» (papel), ha evolucionado desde las simples figuras tradicionales, como la grulla y la rana, hasta complejas y modernas estructuras con cientos de pliegues. Una curiosidad del origami, que revela lo especial de esta técnica, es que hay algunos casi sagrados. Por ejemplo, en Japón hacer un origami en forma de grulla de papel es un símbolo de paz y longevidad. Además, la leyenda dice que, a quien pliegue mil grullas de papel, se le concederá un deseo.
Cómo hacer un origami fácilmente
Dentro de las alternativas que existen en la actualidad, hay cinco tipos esenciales de origami: de acción, modular, pureland, teselado y plegado húmedo.
En esta Pausa te enseñamos a hacer uno, paso a paso, como si fuera un juego de niños. ¡Aprenderás a hacer un perro en un periquete!
- Coge una hoja de papel cuadrada, a ser posible de colores. Coloca la hoja con un color hacia abajo.
- Dobla el papel por la mitad y en diagonal para formar un triángulo.
- Toma las esquinas superiores del triángulo y dobla hacia abajo para formar las orejas del perro.
- Después, coge la esquina inferior del triángulo y dóblala hacia arriba, sólo un poco, para formar el hocico del perro. El pliegue debe quedar plano. Después dobla la punta del hocico hacia abajo para crear una nariz pequeña y redondeada.
- Por último, añade los ojos y la nariz y emplea un marcador o un lápiz para dibujar los ojos y la nariz del perro.
Puedes hacer todo tipo de origamis, con distintos colores y patrones, siendo esta una actividad ideal para hacer en familia.
Origami con récord
Hace poco más de un año Camboya se convirtió en el escenario de 4 millones de corazones de origamis que consiguieron un récord Guinness. Y no es el único país con este galardón: en 2022 se exhibieron más de 1000 perros en este formato en Brasil, consolidándose como el reto perruno más grande del mundo.
España tampoco se queda atrás en este sentido. La iniciativa surgió de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y se llevó a cabo en varias ciudades de la geografía española. Se instalaron carpas y se invitaba a los participantes a realizar cerditos de origami para conseguir batir este récord Guinness en la categoría de manualidades.
Dónde aprender más sobre los origamis
Estas no son las únicas iniciativas que han dedicado tiempo y espacio a la puesta en valor del origami. Aunque ya no se trata del único museo del mundo dedicado a esta técnica -hay otros en Uruguay y Japón-, en la ciudad de Zaragoza se encuentra el EMOZ (Escuela Museo Origami Zaragoza). Un espacio con los mejores artistas del plegado del papel.
Se localiza en la segunda planta del Centro de Historias de Zaragoza, un antiguo convento del que se conserva su fachada. El EMOZ, cuya exposición actual es ‘Ondas de papel’ de Krystyna Burczyk, cuenta también con talleres prácticos para niños y adultos.
Sin duda, el origami fomenta la creatividad y la paciencia, siendo una actividad accesible y relajante ideal para personas de todas las edades.
¡Nos leemos en la próxima Pausa!
Dejar un comentario