La experiencia inmersiva de la Casa Batlló que descubre el genio de Gaudí

casabatllo

La Casa Batlló es la obra maestra del arquitecto Atoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán, y uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona. Situado en el número 43 del paseo de Gracia, este edificio Patrimonio Mundial de la UNESCO es una joya universal que merece más de una visita porque, además de su magnífica combinación de estética y funcionalidad, nos sorprenderá su originalidad en cada detalle.

Ahora también es posible conocer todos sus rincones —más allá de la visita tradicional— a través del proyecto 10D Experience, una innovadora experiencia inmersiva con la que es posible adentrarse en la genialidad de Gaudí, con los cinco sentidos, gracias a la tecnología más avanzada.

Arte, inmersión e Inteligencia Artificial: una visita desde otra perspectiva

casa batllo

La Inteligencia Artificial o la Realidad Aumentada son algunos de los ingredientes de esta creativa propuesta cultural que nos invita a conocer esta obra maestra desde otro umbral de percepción. Todo esto ha sido posible gracias a los trabajos y un cuidado proceso de investigación, realizados a lo largo de más de cinco años, que han contado con la ayuda de ingenieros, arquitectos y artistas de diferentes disciplinas.

A través de proyecciones volumétricas imposibles, sonido binaural, sensores de movimiento, espacios inmersivos y delicadas propuestas que apelan a sentidos como el olfato, esta experiencia de sensaciones es única en el mundo y permite conocer el talento creativo de Gaudí de una manera sorprendente y más allá de la realidad a través de los diferentes espacios de Casa Batlló.

Vivir el universo que inspiró al artista desde su infancia

Creado por el realzador Miguel Alonso, el espacio Gaudí Dôme ofrece un lugar único de desconexión que permite sumergirse en los orígenes de este genio catalán. 

A través de sus más de 1.000 pantallas, esta sala inmersiva, ubicada en las antiguas carboneras del edificio, acoge al visitante para conocer la particular relación de Gaudí con la naturaleza desde que era niño.

La experiencia se completa con una espectacular propuesta sonora compuesta por 21 canales de audio, que recrean sonidos de la naturaleza, y de 38 proyectores responsables de las proyecciones volumétricas que inundan de magia toda la estancia, despertando sensaciones y sentimientos que no dejan indiferente a ningún visitante.

Explorar la genialidad de Gaudí en una experiencia única

La sala inmersiva GaudíCube permitirá a los visitantes adentrarse en la mente de Gaudí desde un cubo LED de seis caras, único en el mundo, con el que podrán ver la realidad desde la perspectiva de sus ojos, descubrir su mundo interior y la genialidad de un artista rodeado de misterio.

Además, se trata de la primera experiencia de realidad virtual que no necesita gafas: gracias al trabajo del diseñador Refik Anadol, al uso de la Inteligencia Artificial, así como un colosal trabajo de investigación de Casa Batlló, que ha recopilado millones de datos, archivos, fotos, videos, planos, escritos, dibujos, modelos 3D y manuscritos originales del arquitecto que constituyen, a fecha de hoy, el mayor repositorio digital sobre Gaudí.

Viaje al pasado con los cinco sentidos

Este nuevo descubrimiento de la Casa Batlló cuenta, además, con un nuevo relato, disponible en 15 idiomas, así como una banda sonora creada por la compositora Dani Howard e interpretada por miembros de la Filarmónica de Berlín, de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y de la Deutsche Oper Berlin; todo bajo la dirección de Pablo Urbina.

Asimismo, es posible que el visitante viaje en el tiempo 100 años atrás para revivir el esplendor del modernismo y descubrir el universo creativo de Gaudí a través de una nueva tablet con contenidos de Realidad Virtual.

También algunos cuadros de las estancias cobran vida al acercarse los visitantes gracias a la instalación de micro-sensores de movimiento ocultos que activan producciones cinematográficas para recrear el pasado de la familia, la historia de la Casa y sus anécdotas más curiosas.

Además, en el edificio se han realizado diferentes intervenciones arquitectónicas para preservar la seguridad del edificio y de sus visitantes como el nuevo núcleo de comunicación vertical, diseñado por el reconocido arquitecto japonés Kengo Kuma e iluminado por Mario Nanni, que han hecho de esta intervención una obra de arte.

Otra gran novedad es la tienda Simbòlic, con acceso directo desde la calle, diseñada por el interiorista Lázaro Rosa-Violán y que ofrece una cuidada selección de objetos inspirados en los principios de diseño de Gaudí, fusionando artesanía con innovación.¿Estáis preparados para conocer la Casa Batlló desde una nueva dimensión? Es posible comprar las entradas con antelación en la página web del centro. Las personas residentes en España tienen un descuento del 50% y los niños hasta 12 años puede acceder de forma gratuita.

Comparte: