Fernand Léger: La búsqueda de un nuevo orden

fernandleger

Si te apetece ver una buena exposición en las próximas semanas, estás de suerte. La Sala Mateo Inurria 2 de la Fundación Canal Isabel II acoge hasta el  5 de septiembre una muestra del autor cubista francés del siglo XX, Fernand Léger. La exposición, comisariada por Lola Durán Úcar, ha sido organizada por la Fundación Canal en colaboración con The Art Company.

Leger. La búsqueda de un nuevo orden, se articula en torno a tres ejes: Du cubisme, Les Illuminations y Cirque. A través de esta serie, donde podemos contemplar 78 grabados, se puede percibir la evolución del artista y del mundo que le rodeaba, en constante cambio; así como su particular forma de interpretar la realidad mediante el uso de figuras geométricas y el tratamiento del color como elemento independiente de la forma. No en balde, se considera a Léger como uno de los pioneros del art decó y el pop art.

El artista, que se formó en la  Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París, partió del impresionismo hasta que se sintió absorbido por el cubismo y comenzó a intercambiar ideas con artistas como los hermanos Duchamp, Gleizes, Derain o Sonia Delaunay. También con Picasso o Braque, quienes se acercaban a un cubismo más analítico.

La exposición se completa con la proyección de la película de cine experimental Ballet Mécanique, que dirigió el propio Léger en 1924; además de con múltiples actividades, tanto presenciales como digitales: un taller familiar, en el que podremos realizar un dibujo al más puro estilo Léger partiendo de una fotografía o la posibilidad de realizar recorridos guiados. Incluso tenemos la opción de visitarla de manera virtual a través de un recorrido en 3D.  

Os recomendamos asistir a descubrir la obra de este pintor tan peculiar. 

Entrada gratuita

Horarios

  • Laborables y festivos: de 11:00 a 14:30 h. y de 15:30 a 20:00 h.
  • Miércoles: de 11:00 a 14:30 h.

Y si quieres seguir al día de nuevos planazos como este, no olvides suscribirte a nuestra newsletter.

Comparte: