El restaurador de obras que te dejará sin palabras
Las prisas se han convertido en parte de nuestro día a día. Queremos hacer todo lo posible en un tiempo limitado y al final nuestra mente y nuestro cuerpo nos piden irremediablemente que hagamos cuanto antes una pausa agradable. Para ellas se han hecho virales múltiples canales en Youtube que nos ayudan a relajarnos, a despejar la mente y flotar. Uno de los fenómenos más conocidos en los últimos años es el ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) donde youtubers crean videovlogs haciendo sonidos con cualquier objeto a un micro. Y de forma innovadora llega el canal de Youtube Baumgartner Restoration, creado por Julian Baumgartner, restaurador de obras en Chicago que un día decidió comenzar a grabar todo el proceso de su meticuloso trabajo y atrajo a su plataforma más de medio millón de suscriptores y millones de visualizaciones.
El restaurador cuenta a través de una entrevista para Voyage Chicago, cómo llegó a la profesión siguiendo los pasos de su padre: «¡Yo diría que mi padre, quien fundó el negocio a finales de 1970, me convenció de la servidumbre! Después de estudiar arte en la universidad de Nueva York, regresé a Chicago para comenzar un aprendizaje adecuado». En un principio Julian decidió subir los vídeos a Instagram pero la plataforma no le dejaba subir vídeos de más de un minuto. Después, casualmente, subió su primer vídeo a Youtube para pasarlo a sus amigos y arrasó para su sorpresa en visualizaciones.
Pero, ¿a qué debe su éxito? Lo cierto es que no todos sus seguidores son amantes de arte, ya que algunos comentan que gracias a su orden, meticulosidad y relajante voz, la cuenta les ayuda a calmarse e incluso a dormir. Sean amantes de arte o no, lo cierto es que verán lo gratificante que es ver como Baumgartner quita la suciedad del cuadro de forma tan cuidadosa e incluso nos atreveríamos a decir cariñosa.
En un momento en el que a veces el tiempo impone su poder, ver ejemplos así, en los que el detalle y la calidad se anteponen, es una maravilla visual y auditiva donde muchos han encontrado su pausa agradable. Cada técnica, cada material y cada obra que Baumgartner nos muestra es una oportunidad para acercarnos al arte y encandilarnos con la belleza de este mundo.
Bella forma de transmitirnos la restauración del Arte