El orden perfecto de tu hogar con la técnica Marie Kondo

B Mesa de trabajo 1

Japón es el país rey de la educación. El silencio es casi obligatorio entre sus ciudadanos que a duras penas tocan el claxon y hablan en voz alta en el metro. La limpieza y el orden es otro aspecto donde destaca el país oriental, donde alumnos de muchas escuelas son obligados a limpiar baños y aulas al finalizar la clase y el minimalismo se instala como regla en el hogar. En este sentido, la autora japonesa de La magia del orden, Marie Kondo, ha desarrollado una técnica de organización efectiva para que nuestro hogar sea productivo y enérgico para nosotros. Hoy en el blog de Alliance Vending te traemos algunos de los consejos de Marie Kondo para tener la casa perfecta.

Adiós de todo corazón

La primera norma de toda técnica de orden es despedirnos de aquello que no necesitamos. Debemos hacer una limpieza rápida y efectiva y, por supuesto, cuidarnos de que no llenamos la casa de trastos dos días después. Para Marie Kondo la clave para saber si desechar o no los objetos es preguntarnos si nos producen o no felicidad.

Ante todo debemos escuchar nuestros sentimientos y ser racionales porque a veces cuando sacamos todo lo que hay en un cajón nos encontramos con objetos que en ese momento nos pueden producir nostalgia o añoranza por un momento pasado… hay que ser exigentes y saber hasta qué punto es un objeto que merece la pena conservar o con el recuerdo en la memoria es suficiente.

Por otro lado, la autora comenta en una entrevista realizada por Verne qué hacer con los objetos que nos inspiran y aportan creatividad: “Estos objetos deben mantenerse en esta zona especial, donde se encuentran fácilmente. Y si inspiran felicidad, deben estar a la vista en casa”.

Este paso de limpieza Kondo recomienda hacerlo todo de una vez para que no posterguemos y procastinemos en el proceso. Eso sí, ve por partes, organízate. Ve de habitación en habitación o por categorías y una vez sepas cómo ya todo será muy fácil.

Ordena por categorías

Utiliza solamente dos aspectos para catalogar: por tipo de objeto y por persona. Marie Kondo recomienda ordenar todo por categorías y que todo, mediante el máximo orden y la sencillez, esté a la vista. Así encontraremos las cosas mucho más rápido. Marie asegura que realizar un orden por categorías y no por habitación hace que el proceso sea más efectivo.

Añade el rechazo absoluto a los múltiples sistemas de almacenamiento y ella misma declara bastarse con cajas de zapatos y estanterías en las que apila la ropa de forma vertical para que ocupe menos espacio.

Por último, la autora defiende el armario completo. Aquel que no se cambia en cada estación, sino que, bien ordenado, mantiene la ropa de invierno y verano durante todo el año. Puedes visitar también otras técnicas para doblar la ropa de la misma autora.

Todo entorno que se precie, tanto laboral como personal, es ordenado, limpio, luminoso y amplio. Es importante para nuestra felicidad que el lugar en el que nos situamos ayude a nuestro bienestar y tranquilidad. Esperamos que esta técnica te ayude a tener una Pausa Agradable en tu día a día y no olvides que toda nueva idea es bienvenida.

Comparte: