‘Yes Sir, I Can Boogie’, el gran éxito de los setenta con acento español

Baccara - Yes i can boogie

Te damos la bienvenida al mes de julio, mes en el que te invitamos a que subas el volumen de la música y vuelvas a bailar aunque apriete el calor; en este caso con el tema ‘Yes Sir, I Can Boogie’, un gran éxito disco de los setenta interpretado por el dúo español Baccara. 

Mayte Mateos y María Mendiola trabajaban juntas en el ballet de TVE cuando a María se le ocurrió formar un dúo musical inspirado en el de las gemelas Keller, de origen alemán y muy populares sobre todo en Italia. María se lo propuso a su compañera Mayte y, tras la aceptación de esta, intentaron probar suerte en algunas salas de fiesta de Zaragoza donde no tuvieron demasiado éxito.

Poco después, consiguieron un contrato en un hotel en Fuerteventura, donde empezaría su exitosa y fulgurante carrera. En este hotel, tres gerentes de la RCA (Radio Corporation of America) las escucharon cantar y les ofrecieron la posibilidad de grabar un disco en Hamburgo. 

El éxito de Baccara

A principios de 1977 empezaron a llamarse Baccara, nombre que hace referencia a una variedad de rosa de tallo largo, y publicaron su primer sencillo y su mayor éxito, protagonista del #VuelveABailar de este mes de julio. Con ‘Yes Sir, I Can Boogie’, llegaron hasta el mismísimo Libro Guiness de los Récords al ser las primeras cantantes españolas en lograr un número 1 en el Reino Unido, lo que también consiguieron en Alemania, Rusia, Suecia, Francia e incluso Japón. 

Aunque la mayoría de sus canciones fueron cantadas en inglés con un más que marcado acento español, esto no resultó un hándicap para su carrera, todo lo contrario. Este detalle les aportó un toque seductor y exótico a sus canciones, que iban perfectamente coreografiadas en una puesta de escena con Mayte siempre vestida de negro y María de blanco.

Tras el éxito cosechado por ‘Yes Sir, I Can Boogie’, Baccara tuvo una gran aceptación en las discotecas y clubes de baile, hasta tal punto que empezaron a ser conocidas como las ‘reinas de las discotecas’.

Sin embargo, ninguno de sus éxitos posteriores alcanzó tanta fama como este tema. Durante la grabación de su cuarto álbum, especialmente en la del sencillo ‘Sleepy-Time-Toy’, surgieron discrepancias entre Mayte y María. Tras terminar de grabar el disco, decidieron separarse y continuar sus carreras como solistas. 

En 1983, Mayte volvió a formar Baccara con la bailarina Marisa Pérez, que posteriormente se unió a María Mendiola, con la que permaneció 25 años como New Baccara. Actualmente, Baccara existe por partida doble: Mayte Mateos continúa cantando en compañía de Paloma Blanco, ex componente de La Década Prodigiosa; mientras que María Mendiola lo hace con Cristina Sevilla. 

Como curiosidad, en junio de 2017, el grupo Nancys Rubias lanzó su disco ‘Marcianos ye-yés’, que incluía una versión muy particular del ‘Yes Sir, I Can Boogie’. Y es que las Baccara fueron una referencia en el panorama español de los setenta, llegando a alcanzar un gran éxito internacional y permaneciendo en el recuerdo los años posteriores.

Comparte: