Ocho libros de ilustración que te recomendamos para este verano

book

Empezamos a quitar las ilustraciones de los libros porque «nos hicimos adultos», como si la combinación de imagen y texto solamente pudiese ser apreciada y disfrutada desde la infancia. Surge en esta perspectiva una tendencia a reivindicar el regreso de los libros ilustrados también para adultos que saben que aprecian el enriquecimiento de una historia con imágenes. Para ayudarte a elegir, te traemos un nuevo listado de los libros ilustrados más destacados de los últimos años.

El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños

Ilustrado por Marta Altés

Su primer juguete fue una máquina de escribir y a los cinco años no solo leía, también escribía sus propios cuentos. Y es que Gloria Fuertes, referente de la literatura infantil española del siglo XX, había nacido para hacernos volar con palabras.

Sus versos, cuentos e historias son recopilados en un libro de 400 páginas acompañadas de ilustraciones con un toque infantil, de ensueño y delicado que encaja a la perfección con la escritura de Fuertes. Es una oportunidad para rememorar con nuestros hijos a una gran escritora de la posguerra que nos dio a conocer la poesía desde muy pequeños.

Idiotizadas

Autoría de Moderna de Pueblo

Es feminismo comienza a estar presente en las conversaciones con amigos y familiares y a veces puede llevar a mucha confusión saber qué es igualitario en materia de género y qué no. En este punto llegó Raquel Córcoles, alias Moderna de Pueblo, quien utilizó con humor e ironía a las princesas Disney para llevarlas a la vida real y ayudarnos a hombres y mujeres a conocer más de cerca qué significa ser feminista.

Gordinieves, Zorricienta, la Sirenita Pescada acompañan a la protagonista para  «desidiotizarse». Moderna de Pueblo educa y sobre todo divierte con un libro en forma de cómic que ha dado mucho que hablar.

Por Moderna de Pueblo

Autorretratos

Autoría de Patricia Geis

Autorretratos es un libro experimental para artistas que buscan ensayar nuevos estilos. Mostrándonos como grandes pintores crearon sus autorretratos a su manera y nos invita con páginas en blanco y breves explicaciones a hacer nuestro propio autorretrato con los trazos de Van Gogh o la deformación de Picasso, entre otros.

El final de todos los agostos

Autoría de Alfonso Casas

Volver al pasado puede llegar a ser doloroso y cuanto menos difícil. Echar de menos, rememorar buenos momentos y sobre todo preguntarse dónde estarán aquellas personas que por un tiempo formaron parte de nuestras vidas. ¿Cómo sería todo ahora si hubiese sido diferente entonces? Esta vuelta al pasado es la que vive Dani en El final de todos los agostos cuando tiene que volver al pueblo donde veraneaba. Una historia llena de sentimiento, añoranza e ilustrada con colores veraniegos que nos mantienen en una tardecer constante de reflexión.

De las cosas más bonitas (y de las que más orgulloso estoy) que incluye «El final de todos los agostos» son estas páginas impresas en papel vegetal transparente, que permiten transitar entre el pasado y el presente de la historia. Lo cual me recuerda a una cosa que me pasó ayer y que siguiendo las parrafadas/sincericidio de mis últimos post voy a compartir con vosotros (esta ya es la última, os lo prometo). Siempre he dicho que escogí una de las eores profesiones para ser inseguro. Que a ver, esto va un poco en el carácter, habrá quien viva con incertidumbre cualquier cosa que haga en su vida, y yo soy uno de ellos. Pero bueno, Imagínate que durante mucho tiempo has estado haciendo tarta de limón y ya le has cogido el punto y se te da fetén. Y a la gente le gusta y tú tan feliz porque a ti te gusta hacerlas y a ellos comerlas. Y un día decides que te apetece hacer tarta de zanahoria, te apetece hacerla más que nada en el mundo, y además crees que te ha quedado muy rica y que a la gente le puede gustar, pero te da miedo que te digan: «yo quiero la tarta de limón de antes» y entonces empiezas a dudar. Pues mi tarta de zanahoria es «El final de todos los agostos». Ayer me preguntaron si este cómic significaba que abandonaba el estilo en rojo y negro, tan característico de mis ilustraciones en Instagram. Y yo pensaba que por qué limitarse a un tipo de tarta, con lo difícil que es ganarse la vida de pastelero. Total, que por supuesto seguiré dibujando en mi libreta, seguiré actualizando Instagram con mis lastimeras ilustraciones de amor, y de hecho espero recopilar pronto más material para otro libro. Porque si se puede pasar del pasado al presente mediante una página transparente, como no se va a poder pasar de un estilo a otro según la historia que quieras contar! Así que si te apetece un trozo de tarta de zanahoria, lo encontrarás en librerías de todas España. Bon Appetit!

Una publicación compartida de alfonsocasas (@alfonsocasas) el

Frida Kahlo

Autoría de María Hesse

El comic biográfico está definitivamente de moda. Conocer la historia de un personaje emblemático es mucho mejor si nos la cuentan desde la ilustración. En eso, María Hesse, es una maga. Lo demuestran sus dos últimas obras sobre David Bowie y Frida Kahlo.

María Hesse es un referente en la ilustración actual. Ingenuidad y  visceralidad son algunas de los adjetivos con los que se define su pincelada. Y es que sus dibujos nos mantienen en la página absortos e imaginativos con la historia. Sus libros no tienen el formato usual del comic de viñeta, ya que son ilustraciones a una o dos páginas que, con un orden cronológico y pequeños textos, nos cuentan la intensa vida de sus personajes. En concreto, en Frida Kalho refleja a la perfección el dolor e intensidad sentimental de la artista plasmando también sus cartas y obras.

BAM BAM BOO LOO BA

Ilustrado por Saioa Burutarán

El título de esta obra nos da una pequeña pista de lo que podemos esperar, siendo un homenaje a la canción Tutti Frutti de Little Richard. Con un toque biográfico, BAM BAM BOO LO BA recopila las anécdotas, mitos y leyendas más divertidas del Rock’ n’ Roll de entre los 60 y los 70. Aparecen retratados grandes de la música como Bob Dylan, Aretha Franklin, The Beatles, Leonard Cohen, The Rolling Stones, Elvis Presley o Led Zeppelin.

Comics existenciales

Autoría de Corey Mohler

Este libro es una adaptación al español del webcomic original de Corey Mohler. En él vemos distintas situaciones en las que, con reflexión y humor, lleva a los filósofos más grandes de la historia a situaciones cotidianas donde la filosofía aplicada puede llegar a ser absurda y extrema. Nietzsche como director de recursos humanos, el cumpleaños existencial de Sartre o filósofos alemanes jugando al Monopoly.

Persépolis

Autoría de Marjane Satrapi

Persépolis consta de cuatro tomos que fueron reunidos finalmente en un volumen integral. Una obra autobiográfica de Marjane Satrapi, quien vivió la revolución islámica de Teherán con esperanzas que se desvanecieron con el estado teocrático que limitó todas las libertades ciudadanas. Una historia real y dura en la que también aparece el mundo occidental visto desde la mirada de oriente, cuando Marjane debe buscar una vida mejor en Europa por las persecuciones y las guerras, sufriendo dificultades de adaptación.

Persépolis es un cómic que te hará empatizar y sentir al máximo con la protagonista y que ha sido adaptado a la gran pantalla, obteniendo el Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Hasta aquí nuestra recopilación de hoy. Recuerda que leer es bueno para el alma y la mente pero sobre todo que hay que leer divirtiéndose. ¿Qué te ha parecido nuestra lista? ¿Algún favorito?

Comparte: