The Ocean Cleanup: la organización que utiliza las corrientes oceánicas para recoger basura del mar

limpieza oceanos

La contaminación plástica en los océanos es uno de los mayores desafíos ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad. Se calcula que cada año unos ocho millones de toneladas de plástico terminan en el océano. Esto tiene un impacto devastador en la vida marina y en el medio ambiente en general. Son muchas las iniciativas que se llevan a cabo para tratar de combatir este problema, como el sustituir nuestros vasos de plástico por unos de papel de fuentes sostenibles y degradables. Hay otras algo más llamativas como sistemas de limpieza de alta mar como el ‘System 001’ y sus actualizaciones.

La empresa The Ocean Cleanup ha diseñado un sistema de limpieza en alta mar para recolectar la basura plástica en los océanos aprovechando las corrientes oceánicas. Esta iniciativa fue desarrollada en 2013 por el joven emprendedor Boyan Slat y tiene un ambicioso objetivo: haber limpiado el 90% de la contaminación plástica del océano en 2040. ¿Crees que podrá conseguirlo?

¿Cómo funciona el ‘System 001’?

El ‘System 001’ es un sistema flotante que se asemeja a un U gigante. Consta de una barrera de 600 metros de largo y tiene una profundidad de tres metros. Esta estructura se despliega desde un barco y se mueve con la corriente. Está diseñada para capturar la basura plástica que flota en la superficie del océano y permitir que la vida marina pase por debajo sin ser atrapada. Para ello, la barrera está sostenida por boyas flotantes y una vela que ayuda a estabilizar el sistema y mantenerlo en su lugar. 

Como puedes imaginarte, esta estructura está diseñada para capturar la basura plástica que flota en la superficie del océano. La idea es que las corrientes oceánicas empujen la basura plástica hacia la barrera, donde se recolecta y se almacena en un contenedor. Una vez que el contenedor está lleno, un barco viene a recoger la basura y llevarla a tierra para proceder a una eliminación adecuada.

El «System 001» utiliza la corriente del océano para moverse y recolectar la basura plástica. La velocidad de la corriente es mayor que la velocidad del sistema, lo que significa que la basura plástica es empujada hacia la barrera y se recolecta allí. La barrera también está diseñada para mantener una forma en U, lo que ayuda a atrapar la basura plástica de manera más efectiva.

Lo que ‘System 001’ ha conseguido hasta el momento

Esta iniciativa nació en 2013 con la empresa The Ocean Cleanup. Sin embargo, el primer ‘System 001’ no se desplegó hasta septiembre de 2018. La primera prueba se realizó en la Gran Mancha de Basura del Pacífico. Desde entonces, se ha sido sometido a pruebas y mejoras constantes (System 002 y 003). Fue en septiembre de 2019 cuando el equipo de The Ocean Cleanup anunció que el sistema había logrado recolectar y retener la basura plástica por primera vez, y en marzo de 2021 hizo público que la versión mejorada System 001/B había recolectado y retenido más de 60 toneladas de basura plástica en solo cuatro meses de operación en el Océano Pacífico.

¿Crees que conseguirán su objetivo? 

¡Hasta la siguiente pausa!

Comparte: