Sorprendentes curiosidades del mundo del arte

art

La curiosidad mató al gato pero a nosotros nos da la vida y es que el mundo del arte y el universo en general guarda miles de historias que contar. En el mundo del arte esto se produce con mayor frecuencia ya que lo aparente no es siempre lo real.

Cervantes y Shakespeare no murieron el mismo día

El día 23 de abril es el Día Internacional del Libro en conmemoración a la muerte de los dos ambos escritores. Sin embargo, la realidad es que ninguno de los dos murió en esa fecha.

Cervantes murió el 22 de abril de 1616 pero se registró su fallecimiento un día posterior debido a que la parroquia anotaba el día del entierro. Por otro lado, Shakespeare falleció el 3 de mayo del mismo año ya que mientras Inglaterra mantenía el calendario juliano, la mayor parte de Europa (incluida España) ya había adoptado el nuevo calendario gregoriano, el cual movía la fecha diez días.

Las pirámides egipcias no la construyeron los esclavos

Si bien es cierto que en el Antiguo Egipto había esclavos, éstos eran prisioneros de guerra que se dedicaban principalmente a la servidumbre y ni mucho menos que a la construcción.

La realidad es que el trabajo de las grandes construcciones de Egipto era remunerado y realizado por hombres libres, por lo que las imágenes de hombres trabajando bajo el látigo son solamente un mito.

El hecho fue comprobado gracias al descubrimiento de cuerpos enterrados cerca de las pirámides. Según el que fué ministro de cultura egipcio y pintor, Farouk Hosny: «Las tumbas fueron construidas al lado de la pirámide del rey, lo que indica que esta gente no era, de ninguna manera, esclava. No los habrían enterrado de una forma tan honorable si se tratara de esclavos».

Existen varias teorías entorno a por qué estos hombres se dedicaron a un trabajo tan duro. Por un lado, se mantiene que durante las épocas en los que los cultivos se inundaban por el río Nilo, los hombres se ganaban la vida en las obras. Por otro lado, se dice que este trabajo proporcionaba grandes beneficios fiscales.

Los seis dedos de Rafael

El pintor renacentista Rafael Sanzio pintó en varios de sus cuadros a personajes con seis dedos y, aunque en un principio se justificó como un mero error, hoy día se mantiene la teoría de que el artista quiso mostrar así el sexto sentido de personajes divinos ya que popularmente se creía que las personas con polidactilia poseían capacidades especiales y divinas.

Las obras más destacadas donde encontrar esta curiosidad es en «Los desposorios de la Virgen» y «La Madonna Sixtina»

Los desposorios de la Virgen de Rafael

El arte era una competición más en los Juegos Olímpicos

En los juegos  celebrados de 1912 a 1948 existieron las competencias individuales de arquitectura, pintura, literatura, escultura y música. Eso sí, aunque no eran un deporte las obras tenían que estar directamente relacionadas con este ámbito.

Fue el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin, quien impulsó esta iniciativa. Sin embargo, en los juegos de 1952 los juegos artísticos dejaron de celebrarse.

El robo de la Mona Lisa

En el año 1911 el argentino Vicenzo Peruggia, entonces empleado del Museo del Louvre, robó una de las mayores obras de arte de todos los tiempos, la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.

Aunque nos gustaría imaginarnos una verdadera escena de acción, lo cierto es que Peruggia aprovechó un lunes (día en el que el museo se cierra por mantenimiento) para descolgar el cuadro y salir andando del museo con la obra escondida. Algo que actualmente no sería posible dado los altos niveles de seguridad. Más de dos años después, el ladrón intentó vender el cuadro a un anticuario de Florencia y fue acusado y arrestado en el momento.

Mona Lisa o Gioconda de Leonardo Da Vinci

Pero eso no fue lo más llamativo. Durante los más de dos años que el cuadro estuvo en paradero desconocido, el hombre que confesó ser el autor intelectual del robo, Eduardo de Valfierno, previamente a su muerte se hizo rico vendiendo seis falsificaciones de la obra.

La humildad de Dalí

Dalí era un genio indudable que orgulloso se declaraba amante de sí mismo. Su falta de modestia llegaba a ser cómica y se hizo notoria cuando el gran artista surrealista apareció en el programa What´s My Line.

El programa de televisión estadounidense se trataba de un concurso en el que los participantes debían adivinar la profesión de alguien del público y en una de las ronda especial se invitaba a una celebridad misteriosa, teniendo entonces que acertar su nombre haciendo preguntas sobre su profesión.

El problema llegó cuando Dalí, como artista invitado, comenzó a firmar a los participantes (tapados con vendas) que era artista, actor, atleta, escritor y  dibujante cómico. El presentador tuvo que mediar en algunos aspectos pero el público disfrutó con la cómica situación.

¿Conoces más curiosidades? Cuéntanoslas en los comentarios 😉

Comparte: