Series de culto que hicieron historia

Series de culto

Más allá del puro entretenimiento, hay series que nos dejan pegados a la pantalla y completamente atrapados. Son auténticos fenómenos culturales que marcan, de alguna manera, una época y una generación. Pero cuando alcanzan el título de series de culto significa que se han convertido en obras atemporales que abarcan todo tipo de géneros y estilos.

Desde Estados Unidos hasta Dinamarca, estas son algunos ejemplos de algunas de las ficciones veneradas por una legión de fans:

Twin Peaks

¿Qué le pasó a Laura Palmer? Esta pregunta marca la idiosincrasia de Twin Peaks, creada por David Lynch y Mark Frost en la década de los 80 y estrenada en España en 1990. La serie evolucionó las concepciones narrativas de aquella época y marcó un antes y un después con escenas cargadas de surrealismos e historias esotéricas y extrañas. 

La famosa Habitación Roja, la apetitosa tarta de cereza o esa sintonía que pone los vellos de punta son algunos de los hitos que la han convertido en una serie mítica.  

Bron Broen (El puente)

Los fans de la ficción nórdica estarán más que de acuerdo con incluir en esta lista a Bron Broen. La serie, coproducida conjuntamente por Suecia y Dinamarca, cuenta con el guionista Hans Rosenfeldt y es un referente del género policiaco y de suspense. El punto de partida de la historia es la aparición de un cadáver en el punto del puente que marca la frontera de ambos países. Además, se han hecho versiones en Reino Unido y Estados Unidos.

Yo, Claudio

Esta miniserie de la BBC vio la luz en la década de los 70 y es una de las series de culto británicas más reconocidas. Se trata de una adaptación de las novelas Yo, Claudio y Claudio, el dios, y su esposa Mesalina, de Robert Graves. Uno de sus aspectos más destacados es la interpretación del actor Derek Jacobi, conocido también por películas como Gladiator y por su gran labor en el teatro.

Verano azul

Para muchos esta es una de las series imprescindibles de la infancia de cualquier niño. La historia de Chanquete y las aventuras de un grupo de amigos veraneando en el corazón de Nerja forma parte del imaginario español. Verano azul, capitaneada por los veteranos Antonio Ferrandis y María Garralón, refleja también la realidad de la sociedad de los años 80 y las problemáticas adolescentes.

Firefly

Firefly, creada por Joss Whedon -archiconocido por Buffy Cazavampiros– es un space western ambientado en la galaxia, allá por el año 2500. Aunque se canceló tras solo una temporada, los amantes de la ciencia ficción la consideran una verdadera serie de culto. Protagonizada por Nathan Fillion, narra las desventuras de una tripulación estelar, renegados de la Serenity, una nave espacial clase Firefly.

Los Soprano

Un final ambiguo y unos personajes complejos y moralmente cuestionables. Esa es apenas una pequeña muestra de la esencia de Los Soprano. La serie norteamericana desafió las convenciones del género de la mafia y profundizó en los conflictos y las relaciones personales de los protagonistas. Con seis temporadas de trayectoria, tuvo un gran éxito de crítica y público.

Dark

Puede que aún no ostente el título, pero aspira a conseguirlo. Su emisión en el año 2017 la ha convertido en una de las series más vistas. Dark es una producción de ciencia ficción y la primera serie alemana original de Netflix. Llena de misterios, saltos en el tiempo y a viajes a través de dimensiones, cada capítulo obliga al espectador a no perder detalle para entender bien sus entresijos. 

Iconos culturales que no siempre cuentan con el beneplácito de los más exigentes pero que, sin disputa, se han ganado un puesto entre los contenidos con más impacto televisivo y social. 

¡Nos leemos en la próxima ‘pausa’!

Comparte: