¿Quién produce el café de Comercio Justo?

¿Quién produce el café de Comercio Justo?

Andrés, Basingwa María y Rafael Ignacio. Estos nombres propios son sinónimo de café de Comercio Justo. Los tres son trabajadores del café y sus historias de vida se suman a las de más de 700.000 productores que participan en la organización Fairtrade. En el Mes del Comercio Justo le ponemos voz a sus protagonistas para que te sientas un poco más cerca de ellos.

Los productores de café de Comercio Justo están respaldados por un precio mínimo de venta para su cosecha y una prima para el desarrollo que proporciona Fairtrade. Esta cantidad extra se dedica a mejorar el negocio y la comunidad. Esta es la superficie del proyecto Fairtrade. En el fondo hay algo tan determinante como cambiar la vida de estas personas. “Para mí, lo más importante de pertenecer a una cooperativa es que, ahora, puedo ofrecerle una vida mejor a mi familia”, cuenta Andrés Bermeo Calderón, desde la cooperativa Chirinos en Perú.

La cooperativa de agricultores es el motor del Comercio Justo y un ejemplo de democracia. Los agricultores tienen voz y voto para decidir sobre el negocio y elegir en que se invierte la prima para el desarrollo. La Cooperativa de Antioquia, en Colombia, se creó en 2010 y tiene 10.800 miembros, que están representados por delegados. Para organizar su actividad crearon un método de consulta, con encuestas y reuniones, para recoger las opiniones y detectar las necesidades de todos los socios. Según cuenta Rafael Ignacio Gómez, gerente de la cooperativa, “este proceso de consulta sirve como base de nuestro Plan de Desarrollo, que luego es votado por los delegados”.

Otros de los protagonistas con peso específico son las mujeres. Entre los objetivos de Fairtrade está la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. El salario justo y el trabajo digno les otorga una independencia que las convierte en dueñas de su propio destino. Es el caso de Basingwa María de Uganda, que gracias al trabajo con Fairtrade puede vivir de sus cafetos y proporcionar una educación a sus hijos siendo viuda.

Estas son algunas de las historias que construyen la idea que propone Fairtrade. Ahora que las conoces, te animamos a colaborar con ellos consumiendo café que producen. Una buena opción es Café Maurice, la variedad premium de Comercio Justo que Alliance Vending pone a tu disposición. Está cultivado en el Centro y Sur de América, es ecológico y tiene un gusto dulzón a café-café. ¡Pruébalo y colabora!

Comparte: