Qué factores tiene en cuenta un catador de café para considerar su calidad

catadordecafe

¿Sabías que el café puede compararse al vino? Si del vino se hacen catas, del café también. Aunque tenemos que reconocer que el oficio de catador de café no es tan conocido, te aseguramos que existe y es muy importante.

Así que si catar nuevos cafés es tu pasión, presta mucha atención, porque en este artículo vamos a contarte qué factores tiene en cuenta un catador de café para considerar la calidad de la bebida.

¿Cómo se hace una cata?

Antes de nada, vamos a hablar de la figura del catador. Un catador es vital en para asegurar la calidad del café en todos sus aspectos. También es clave en la producción de nuevas mezclas de café para lograr variedades novedosas.
Una cata es algo más que solo probar el café. En una cata intervienen tres de nuestros cinco sentidos: vista, olfato y gusto. Y es una experiencia para cada uno de ellos.

A primera vista

Observa la capa de crema, la consistencia de la bebida y su color. Sin duda, el color será aquello en lo que más nos fijaremos. Observaremos que, según el café, el color varía desde unas tonalidades más claras, a otras más oscuras, incluso, negras. Esto se debe al grado de tostado del grano. Algo que también repercutirá en el aroma y el sabor.

Los aromas

El gusto y el olfato son dos sentidos fundamentales que guardan una estrecha relación. En la parte olfativa de la cata notaremos los primeros matices del café que luego adquirirán forma en la siguiente fase. Primeramente acerca la taza a la nariz suavemente, sin agitarla y aspira el aroma primario. A continuación, mueve con suavidad la taza para liberar nuevos matices y acércala a la nariz para notar su intensidad.

La hora de la verdad: activamos paladares exquisitos

Una vez que hemos pasado por la fase visual y la olfativa, toca la degustación. Coge una cuchara y sorbe el líquido con fuerza para que alcance cada rincón de tu paladar. Así percibirás mejor sus características: amargor, dulzor, acidez, etc. Evalúa la sensación en el paladar, en la vía retronasal y el post-gusto.

Repite esta operación varias veces según se vaya enfriando, notarás sensaciones nuevas en tus papilas gustativas. De este modo, con una cata contarás con mucha información para poder sacar una conclusión acerca de la calidad de la bebida que tienes ante ti.

Cada café es un mundo nuevo de experiencia que merece ser explorado y las catas y los catadores son quienes hacen posibles estos descubrimientos. En café Maurice lo sabemos bien y por ello creamos todo un mundo entorno al café donde no solamente importa el qué, sino el cómo, el dónde y el porqué.

Comparte: