Qué es el employer branding y cómo aplicarlo para mejorar tu empresa

En la actualidad, el employer branding está adquiriendo cada vez más importancia en el ámbito empresarial. Para una marca empleadora, la promoción de una buena imagen es esencial para ganar la atención de nuevos talentos y mostrarse como la mejor opción laboral para ellos. En este sentido, es vital que el trabajo ofrezca una propuesta de valor que resulte atractiva para que estos talentos decidan quedarse en la organización.

Aunque el employer branding no es un concepto nuevo: nació en Estados Unidos en los años 60 y se popularizó en los 80. En nuestro país, hasta hace relativamente poco, solo preocupaba a las grandes empresas. Ahora parece que este término está más extendido. ¿Sabemos lo que realmente significa y lo que engloba?

Una técnica clave para la captación y la retención del talento

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El Employer Branding es “la marca de una empresa como empleador”, es decir, la imagen que tiene no solo hacia sus clientes, sino también hacia sus propios empleados, además de cómo la perciben sus posibles candidatos. 

Es una práctica que favorece de manera positiva la reputación de la empresa, su cultura corporativa y la forma de posicionarse frente a sus competidores. 

Estrategias para fidelizar y captar al capital humano

Para crear una estrategia de Employer Branding con una buena base es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Ser transparente y real

Una estrategia de este tipo debe tener una base sólida y no ser solo “fachada”. Es necesario mostrar a los candidatos potenciales cuáles son los verdaderos valores de la compañía, su manera de trabajar y de qué forma tratan al talento.

La comunicación debe ser a todos los niveles y en todas las direcciones, además de ofrecer a los empleados la oportunidad de aportar su punto de vista y hacer que se sientan escuchados.

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Colocar el talento siempre en primer lugar

El recurso más valioso de cualquier empresa son las personas que forman parte de ella. En este sentido, a la hora de aplicar la estrategia de Employer Branding es muy importante saber qué es lo que busca el talento en un puesto de trabajo con el fin de presentar una propuesta de valor que resulte atractiva.


Por otro lado, tampoco hay que olvidar los empleados y los candidatos buscan crecer profesionalmente y superarse a sí mismos, por lo que ofrecerles la posibilidad de aprender constantemente a través de cursos y atendiendo a sus intereses, es también fundamental.

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Nunca olvidar a los empleados

Los trabajadores son la voz de la empresa y sus mejores embajadores. Es importante fomentar un buen ambiente laboral y tenerlos en cuenta para que expliquen los beneficios de la compañía, la cultura de la empresa y el ambiente que se respira. Su testimonio ayuda, en gran medida, a configurar el posicionamiento como marca empresarial.

Además, el reconocimiento de la empresa hacia su personal forma parte del llamado salario emocional y ayuda a impulsar su bienestar, su motivación y a asegurar su fidelidad.

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Todos los departamentos deben estar involucrados

Para que la estrategia de Employer Branding sea exitosa, debe ir más allá del Departamento de Recursos Humanos e involucrar a toda la compañía. 

En este sentido, las políticas de fidelización servirán para que los empleados muestren un mayor interés en ser parte implicada y también ayudará a atraer a más profesionales con talento.

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Las Redes Sociales como aliados indispensables

El 69% de personas que buscan trabajo en España lo hacen por redes sociales. Por tanto, juegan un papel fundamental como principal canal de difusión para mostrarse reales y transparentes. En ellas se puede mostrar el día a día de la compañía, eventos importantes que refuercen el vínculo entre los empleados y muchas otras acciones corporativas que muestren una imagen atractiva de la empresa. 

Por ello, es relevante saber utilizar las estrategias de marketing digital que resulten más adecuadas combinando diferentes tipos de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn) y ofrecer contenidos adaptados para cada una de ellas.

¿Qué beneficios aporta el Employer Branding?

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Al aplicar correctamente una estrategia de Employer Branding, la empresa obtiene múltiples ventajas:

  • Se humaniza a la empresa
  • Facilita incrementar en el número de candidatos interesados en unirse a la plantilla
  • Mejora la fidelización y la confianza de los empleados, minimizando el absentismo y la rotación de personal
  • Puede reducir un 46 % los costes de contratación y un 10 % los gastos laborales, según datos de Randstad
  • Ayuda a reforzar el sentimiento de pertenencia del capital humano y, con ello, su implicación y motivación
  • Permite la diferenciación respecto a la competencia al contar con una propuesta de valor añadido, además de que contribuye a impulsar su imagen de marca también al exterior
  • Favorece un aumento en la comunidad de las redes sociales
  • También genera un mayor tráfico en la web

¿Aplicáis el Employer Branding en vuestro entorno de trabajo? Esperamos que estos consejos sirvan para lograr aún mejor vuestros objetivos.

¡Hasta la siguiente Pausa!

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