¿Qué entendemos por visión Fairtrade?
La visión Fairtrade está promovida por Fairtrade Labelling Organizations International, una organización global que fomenta prácticas comerciales más justas y sostenibles. Esta iniciativa busca conseguir un comercio justo, que pequeños productores y trabajadores puedan disfrutar de medios de vida seguros y sostenibles para alcanzar su potencial y definir su propio futuro.
Fairtrade, además de trabajar por el comercio justo, promueve la sostenibilidad ambiental, a través de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Como la propia organización indica, no existen soluciones rápidas para la desigualdad y las relaciones comerciales en desequilibrio, pero esta teoría del cambio muestra que sí es posible.
¿Qué propone la visión Fairtrade a agricultores y trabajadores?
- Precios que procuran cubrir los costos medios de producir los cultivos de manera sostenible, lo que representa una vital red de seguridad para cuando caen los precios de mercado.
- La Prima Fairtrade, una suma extra de dinero que se paga adicionalmente al precio de venta para invertir en proyectos empresariales o comunitarios a su elección.
- Condiciones de trabajo decentes y prohibición de la discriminación, el trabajo forzoso y el trabajo infantil.
- Acceso a crédito anticipado a la cosecha.
- Mayor capacidad de planificación para el futuro, con mayor seguridad y relaciones más sólidas con los compradores.
¿Cómo trabaja Fairtrade?
Esta organización global trabaja a distintos ritmos y en cuatro cuatro esferas principales de cambio. Se empiezan con pequeñas intervenciones, como los criterios y la certificación. En esta fase establecen el precio mínimo y la prima fairtrade, brindando así apoyo a productores y trabajadores y haciendo campaña por la justicia en el comercio. Esto conduce a resultados a corto plazo, como un comercio más justo y mejores condiciones de trabajo. Entre estas últimas vemos cómo con estas intervenciones pueden acceder a los mercados, a inversión, se ofrece una capacitación a medida y apoyo a los productores.
Los resultados a medio plazo se ven con negocios viables y fortalecidos. Hay un mayor rendimiento de los cultivos, aumentan las ventas de productos fairtrade, disfrutan de salarios dignos para los trabajadores y hay un impulso del cambio en las prácticas comerciales a través de actores influyentes. Si los agricultores y trabajadores siguen los pasos Fairtrade a largo plazo habrán mejorado los ingresos y el bienestar, también se reducirá la desigualdad de género y habrá una mejor educación, una adaptación al cambio climático y la producción y el consumo serán justos.
¿Solo beneficia a agricultores y trabajadores?
No, la visión Fairtrade no solo beneficia a los productores y trabajadores, sino también a los consumidores y a la sociedad en general. Al comprar productos con el sello Fairtrade, los consumidores pueden estar seguros de que están apoyando un sistema más justo y sostenible.
Busca el sello Fairtrade en nuestras máquinas de bebidas calientes y snacks y elige un consumo comprometido con el medioambiente y la sociedad.
¡Nos vemos en la próxima Pausa!
Dejar un comentario