Proyectos sorprendentes que luchan contra la contaminación
El empeño por proteger el medio ambiente es cada vez mayor y, cada vez más, se desarrollan productos que no sólo sean respetuosos con nuestro entorno, sino que, gracias a las nuevas tecnologías, también añadan una propuesta de valor.
Profesionales de distintos campos de la ciencia se especializan en el diseño de soluciones específicas y sostenibles a través de sorprendentes inventos creativos y de fácil aplicación. Ofrecemos a continuación un repaso por algunos de los más innovadores.
Anillas sin plásticos y comestibles
La empresa de cervezas artesanales Salt Water Brewery ha creado unas anillas para sus packs de latas de seis unidades que son libres de plásticos y totalmente comestibles. Esto hace que los animales, en lugar de asfixiarse o quedar atrapados en las anillas, como ocurre con los envases de plástico, puedan comérselos y les sirvan como alimento.
Estas anillas se fabrican a partir de los restos de cebada y trigo sobrante del proceso de producción de las cervezas, tras un exhaustivo un proceso de limpieza y mezclarlos posteriormente con otros componente naturales. De esta forma, se obtiene una pasta biodegradable y segura que puede ser consumida por parte de las especies marinas.
Water Lily: una turbina portátil de aire y agua
WaterLily permite generar energía a partir de agua o aire en cualquier lugar, ya que es portátil y de fácil transporte. Utiliza agua y energía eólica y lleva incorporado un cable que permite cargar los dispositivos que tengan USB directamente a través de ella.
Poly Glu: polvo de soja que purifica el agua
Poly-Glu es un producto que purifica el agua en un tiempo récord y de manera sostenible. Está compuesto por un ácido que se extrae de la soja fermentada, lo que favorece que las impurezas del agua se adhieran a él y consiga separar el agua limpia de la sucia.
Home Biogas: conversor de desechos orgánicos en gas metano y fertilizante líquido
Home Biogas es un conversor anaeróbico que puede crear hasta 200 litros de biogás para utilizar en nuestro propio domicilio.
Este sistema, desarrollado por una empresa israelí, es similar a una tienda de campaña y totalmente inodoro. También genera un fertilizante líquido, que emana del propio proceso de descomposición de los residuos, lo que favorece la tasa de crecimiento de las plantas y su resistencia a las enfermedades.
Para su funcionamiento óptimo, la temperatura media del ambiente debe estar por encima de 20 grados, motivo por el que la mayoría de los clientes que adquieren este producto proceden mayoritariamente de zonas cálidas como África, Asia y Latinoamérica.
Biolite: la estufa que convierte el fuego en electricidad
Biolite es una estufa que permite generar energía allá adonde vayamos. Su diseño incluye un ventilador que fuerza la entrada de aire para mejorar la combustión y también toma una fracción de la energía calórica convirtiéndola en electricidad. De esta forma, es capaz de conseguir entre 1 y 2 vatios que alimentan el flujo de aire.
Su tecnología de combustión crea un vórtice de llamas sin humo que permite, por ejemplo, cocinar mientras se cargan los dispositivos que se necesiten (teléfonos móviles, lámparas LED u otro tipo de dispositivos eléctricos).
Impresiones con café
Creado por un ingeniero en Corea del Sur, este singular método de impresión, en lugar de emplear los químicos y tintes tradicionales, utiliza los restos del café para fijar los contenidos en el papel.
Esta iniciativa puede servir de gran ayuda para disminuir la fabricación de químicos de este tipo y, al mismo tiempo, el uso de cartuchos de impresora tradicionales por otras alternativas más sostenibles. Además, si se utiliza un café ecológico de Comercio Justo, como Café Maurice, el proceso de impresión resultará aun más sostenible.
Teléfonos móviles solares
El instituto alemán Fraunhofer ha desarrollado un teléfono con paneles solares incorporados, que puede recargarse tras permanecer dos o tres horas a la luz del sol. De esta forma, estos dispositivos evitan el consumo de energía eléctrica que utilizan los smartphones tradicionales para su recarga diaria.
Si esta iniciativa se extiende, los expertos apuntan que, probablemente, el reto sea modificar los hábitos de los usuarios ya que, por lo general, la mayoría recarga su móvil por la noche.
Por nuestra parte, continuaremos trabajando para reducir las emisiones de CO2 y la formación de basura todo lo posible. Para ello seguiremos realizando vasos con un 90% de fuentes renovables, utilizando máquinas expendedoras con tecnología LED y empleando opciones de menor gasto energético como el ahorro nocturno y horarios sin consumo.
¡Cada pequeño gesto cuenta y todos podemos aportar nuestro granito de arena!
Dejar un comentario