¿Por qué nos gustan tanto las novelas gráficas? Cinco recomendaciones de Alliance Vending
Durante un tiempo, el placer de leer novelas gráficas y cómics estuvo reservado para los más pequeños de la casa. Se creía que era un material específico para ellos pero, al igual que ha ocurrido con las series de animación, esto ha cambiado y mucho. En los últimos años, las novelas gráficas se han hecho muy populares; incluso algunas de ellas se han posicionado como auténticos referentes de la literatura, incluyéndolas en esas largas listas de títulos que sí o sí debes leer. “Los cómics están apareciendo en las librerías como novelas y en los museos como arte”, ha llegado a decir Chris Ware, el historietista estadounidense creador de la famosa novela gráfica Acme, una recopilación de varias de las mejores historietas publicadas dentro de la serie que lo lanzó a la fama.
Definir una novela gráfica es una tarea difícil. Hay quien asegura que se trata de un movimiento artístico dentro del mundo del cómic. Otros se centran solo en el formato para definirlo. Sea como sea, aprovechamos esta Pausa para recopilar cinco de nuestras novelas gráficas favoritas. Con ellas, el descanso para el café será más divertido.
‘Persépolis’, de Marjane Satrapi
Persépolis es una historia autobiográfica escrita y dibujada por la iraní Marjane Satrapi. En sus páginas cuenta la revolución islámica iraní, pero la perspectiva es diferente. Lo hace a través de los ojos de una niña de apenas diez años que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo. Es un relato intensamente personal y profundamente político. En esta novela, Satrapi examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión política.
‘From hell’, de Alan Moore y Edie Campbell
Puede que el nombre de Alan Moore te suene, ya que es el creador de obras tan reconocidas como ‘V de Vendetta’ o ‘Watchmen’, historias que después fueron llevadas a la gran pantalla. En esta ocasión, colaboró con el historietista Edie Campbell para volver a visitar el mito de Jack el Destripador. Aprovecharon los entresijos de este conocido personaje para hacer, a su vez, una disección despiadada de la sociedad victoriana. Esta famosa novela gráfica ha sido galardonada con los prestigiosos premios Eisner y Harvey en diversas categorías así como por el premio de la crítica del Festival de Angoulema 2001. Es, sin duda, uno de esos títulos que debes incluir en tu lista de pendientes.
‘Berlín’, de Jason Lutes
Fue elegida en 2005 como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos por la revista ‘Time’. Ha ganado cinco premios Eisner, dos Ignatz y un Harvey. Su lista de reconocimientos habla por sí sola. Jason Lutes se distancia de los grandes personajes de la política para contar, a través de las vidas de un pequeño grupo de berlineses, el ascenso del fascismo. Buena parte de los habitantes de Berlín continúa con su rutina diaria sin saber que algo está a punto de cambiar. No son conscientes de la amenaza que se cierne sobre ellos. Quienes sí son conscientes de todo lo que está por venir son el periodista Kurt Severing y la artista Marthe Müller. Ambos miran con horror cómo su sociedad comienza un vertiginoso descenso al extremismo. Berlín muestra, a través de los ojos de la gente corriente, la transformación de la ciudad alemana de una metrópolis liberal a un baluarte del fascismo.
‘Maus’, de Art Spielgelman
Otra muestra de que la novela gráfica no siempre es para los más pequeños es ‘Maus’. Esta obra de Art Spielgelman habla sin tapujos del holocausto y la memoria histórica con una apariencia, digamos, infantilizada. Se trata del primer y único cómic en conseguir un premio Pulitzer. Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art. Este dibujante de cómics quiso dejar constancia de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y también reflejar las consecuencias que hubo en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Art Spiegelman se aproxima al Holocausto para relatar la experiencia de su propia familia utilizando los recursos estilísticos y narrativos tradicionales del cómic. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica.
‘Nos llamaron enemigo’, de George Takei
George Takei (‘Star Trek’) también plasmó un hecho histórico en una novela gráfica, ‘Nos llamaron enemigo’. El actor y activista George Takei rememora en primera persona sucesos imborrables de su infancia en los campos de concentración en América, donde fue uno de los 120.000 japoneses americanos que permanecieron encarcelados por el gobierno estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial en los conocidos como “centros de reubicación”. Desgrana las fuerzas que moldearon a un icono americano en esta historia apasionante de coraje, arraigo, lealtad y amor.
Estas cinco novelas gráficas no solo nos adentran en mundos vibrantes, sino que desafían nuestra percepción sobre la narrativa visual. Desde las crudas realidades históricas hasta las reflexiones profundas sobre la sociedad, estas obras trascienden las barreras del género y nos invitan a explorar la complejidad del arte secuencial.
Las novelas gráficas han evolucionado de ser consideradas material exclusivo para niños a ser celebradas como piezas de arte y literatura, abriendo las puertas a nuevas formas de contar historias y dejando una huella indeleble en la cultura contemporánea. ¿Listos para sumergirse en estos universos dibujados y disfrutar de la magia que ofrecen?
¡Nos leemos en la próxima Pausa!
Dejar un comentario