Picasso: el genio más universal del arte contemporáneo
Se cumplen 141 años del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX. Con una inmensa obra en número, en variedad y en talento, reunido en más de setenta y cinco años de actividad creadora, el pintor malagueño compaginó sabiamente su arte con el amor, la política, la amistad y un exultante disfrutar de la vida.
Famoso desde niño, admirado y solicitado por los célebres y poderosos, contaba con una formidable capacidad de trabajo y vivió enamorado de los barrios bohemios de París, del sol del Mediterráneo, de los toros, de la gente sencilla y de las mujeres hermosas, afición que cultivó hasta el fin de sus días.
Pero, en esta ocasión, vamos a hacer hincapié en su despertar creativo desde la infancia y cómo muchos otros intentan seguir sus pasos hoy en día, casi un siglo y medio después de su existencia.
Pintor desde temprana edad, aunque no se consideraba un genio
Pablo Diego José Ruiz Picasso, conocido luego por su segundo apellido, nació el 25 de octubre de 1881, en Málaga. Era el primer hijo del matrimonio formado por José Ruiz Blasco y María Picasso López.
Su padre era profesor de dibujo en la Escuela Provincial de Artes y Oficios, conocida como Escuela San Telmo. Los primeros años de Picasso transcurrieron entre las dificultades económicas de la familia y la especial relación entre padre e hijo. El pequeño Pablo era un estudiante discreto, bastante perezoso y muy distraído, aunque tenía una precoz facilidad para el dibujo, que su padre se encargaba de estimular.
En 1891 la familia se trasladó a La Coruña porque su padre fue requerido como profesor en el Instituto da Guarda. En ese momento, Pablo comienza sus primeros trabajos pictóricos y, tres años más tarde, su progenitor (y primer maestro) le cede sus propios pinceles y caballetes, admirado ante el talento de su hijo para que siga practicando.
En 1895, Ruiz Blasco obtiene un puesto docente en la Escola d’Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona. En un solo día, Pablo resuelve los ejercicios de examen que estaban previstos para entregar en un mes, e inmediatamente es admitido en la escuela. Con solo 15 años, en 1896, instala su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal.
Pero, a pesar de todo esto, Picasso nunca se consideró un genio precoz, tal y como afirma en sus propias palabras:
“A diferencia de la música, no hay niños prodigio en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto”.
La figura central de todo el arte del siglo XX
Picasso dejó huella en cada una de sus múltiples etapas: sus períodos azul, rosa o blanco y negro; el cubismo que inventó; el surrealismo; la abstracción… todo ello, unido a su inconmensurable talento y a su amplia producción, lo convierten en el artista más famoso de la historia del arte.
Casi 50 años después de su muerte, Picasso no pierde vigencia y toda su obra admite continuamente nuevas lecturas, además de ser uno de los artistas más influyentes del arte contemporáneo.
Se calcula que Picasso fue autor de unas 13.500 pinturas y diseños, 100.000 impresiones o grabados, 34.000 ilustraciones para libros y 300 esculturas o cerámicas, además de tener el mayor número de museos con su nombre.
Una celebración muy especial en 2023
En 2023 se conmemora el 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso. Desde octubre de 2022 arranca un programa de exposiciones temporales sobre la figura del pintor y que se prolongará a lo largo de todo el 2023, año en que Picasso falleció hace medio siglo en la población francesa de Mougins, el 8 de abril. Esta fecha marca la celebración de su obra y de su herencia artística tanto en España como en Francia, y también a nivel internacional.
Más de cuarenta exposiciones, dos congresos académicos y eventos en Europa y Norteamérica conformarán el programa del aniversario. Durante los próximos meses, están previstas cerca de 40 exposiciones, 15 de ellas en España, que tendrán lugar en los principales museos y centros del país. El programa oficial en España se desarrollará, además de en el Museu Picasso Barcelona, el Museo Picasso Málaga y el Museo Casa Natal Picasso, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Belas Artes da Coruña, el Museo Guggenheim Bilbao, el Museu del Disseny de Barcelona, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, la Fundació Joan Miró de Barcelona, la Fundación MAPFRE, Madrid; La Casa Encendida de Madrid y el Cine Doré de Filmoteca Española.
El programa oficial de la Celebración Picasso 1973-2023 también reflejará la vigencia del trabajo del artista, profundizando en aspectos inéditos de su obra, con la que proyectó símbolos tan universales como el Guernica, considerado en la actualidad un símbolo universal de la defensa de los derechos humanos.
En busca del “Picasso” del siglo XXI
Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental y su lenguaje expresivo, libre y único sigue influyendo en el arte contemporáneo.Quizás por ello sean muchos los que estén pendientes del resurgir de nuevos artistas que continúen su legado, especialmente si su trayectoria artística comienza desde edades bien tempranas como fue en su caso. En este contexto, es particular la historia de Mikail Akar, un niño alemán que, desde los 5 años, plasma en sus obras su talento creativo y se dice que está revolucionando el mundo del arte y que han llegado a llamarle el nuevo “Mini Picasso” y prodigio del expresionismo.
En solo dos años de actividad, su nombre ha traspasado al panorama internacional, llegando a exponer en una galería de arte y llegando a vender cuadros por miles de dólares a compradores de todo el mundo.
Al igual que Picasso, sus padres descubrieron su talento por casualidad al regalarle un lienzo y unas pinturas con las que desde entonces no h dejado de crear. Sus obras recuerdan también a Jackson Pollock, por lo que se le considera también un representante del expresionismo. Como principales herramientas, utiliza la pintura y unos guantes de boxeo de su padre para realizar sus extraordinarias piezas, que pueden contemplarse tanto en su web como en su perfil en Instagram.
Teniendo en cuenta lo que Picasso comentaba acerca de los niños prodigio en la pintura, ¿nos encontramos ante la obra de un gran pintor tan revolucionario como el pintor malagueño lo fue? Todo será cuestión de tiempo…
¡Hasta la siguiente Pausa!
Dejar un comentario