‘More than a woman’, dos versiones para ‘Saturday Night Fever’

'More than a woman', dos versiones para 'Saturday Night Fever'

Han pasado más de cuarenta años desde que John Travolta nos hiciera mover las caderas con sus bailes en ‘Saturday Night Fever’ (Fiebre del sábado noche). En esta película musical, Travolta interpretaba a Tony Manero, un joven incomprendido cuya forma de expresión más auténtica es la que desarrolla cada sábado en la pista de baile de la discoteca Odisea 2001. Allí conoce a Stephanie Mangano (Karen Lynn Gorney), que se convierte en su pareja de baile en un concurso.

La inspiración del guión de esta película surgió gracias a un artículo escrito por el periodista Nik Cohn, que indagaba sobre la vida de los adolescentes de Brooklyn durante los años 70, en pleno apogeo de la música disco. Nik, guionista de la película, vio en su investigación un filón para crear al personaje de Tony Manero. La película en un principio iba a titularse ‘Tribal Rites of the New Saturday Night’, pero decidieron acortarlo a ‘Saturday Night’. Más tarde, con la entrada de los Bee Gees en la banda sonora, el film le añadió a este título la coletilla ‘Night fever’, por una canción que el grupo australiano compuso para la película. Así, en diciembre de 1077 se estrenó bajo su título definitivo: ‘Saturday Night Fever’.

Fotografía de los Bee Gees de la edición especial de Redcliffe Herald

Una de las anécdotas más llamativas de esta película musical, fue la gran implicación de John Travolta con su personaje. Para interpretarlo, se ejercitó diariamente y dio clases de baile. Llegó a perder 9 kilos antes de terminar el rodaje. No es de extrañar su enfado cuando se enteró de que el director pretendía utilizar un doble en la escena de baile de ‘You Should Be Dancing’. Travolta se negó, alegando que estaba en buenas condiciones para hacerla íntegramente, lo que finalmente sucedió.

Pero sin duda, una de las señas de identidad más reconocibles de ‘Saturday Night Fever’ es su banda sonora, interpretada por los Bee Gees.

Especialmente, queremos hablar del tema que ocupa nuestro caluroso mes de agosto dentro del calendario #VuelveaBailar, todo un homenaje a la música disco. Este tema, escrito por los Bee Gees, se titula ‘More Than a Woman’ y, curiosamente, cuenta con dos versiones dentro de la misma película. Una de ellas, es la del grupo Tavares, que es la versión que suena en la práctica de baile de Tony Manero con Stephanie Mangano. La otra, interpretada por los propios Bee Gees, es la que aparece finalmente en la escena del concurso de baile.

La versión de los Bee Gees, fue lanzada en 1977 y estaba contenida en un LP promocional de música disco que contenía temas tan conocidos y bailados como ‘Stayin’ Alive’, ‘Night Fever’ o ‘You Should Be Dancing’. Aunque durante estos años el grupo australiano ha versionado en diversas ocasiones esta canción, los amantes del grupo aseguran que la mejor de ellas es la incluida en su álbum en directo, publicado en 1998.

Como curiosidad sobre el efecto que tuvo ‘Saturday Night Fever’, destacar que el personaje de Travolta y sus grandes aptitudes como bailarín, hicieron que en 1985 llegara a codearse con la realeza, al bailar un rock & roll con Diana de Gales.

¿Preparados para vuestro baile del próximo sábado? ¡A bailar!

Comparte: