Mark Ryden: padrino del Lowbrow y pintor de moda en Hollywood
Hoy vamos a hablar de uno de los movimientos artísticos más interesantes de finales del siglo XX: el movimiento Lowbrow o Surrealismo Pop y Mark Ryden, su pintor más icónico.
Esta corriente underground de arte visual nació a comienzos de los 80 en Los Ángeles, California. Tiene sus orígenes en el mundo del underground comix, la música punk, la cultura callejera del hot-rod y otras subculturas de California. En ocasiones, este estilo artístico gira en torno al humor alegre, lleno de picardía o sarcasmo. La mayoría de las obras de arte Lowbrow son pinturas, pero también existen juguetes, arte digital y escultura.
Mark Ryder es la punta de lanza este movimiento artístico alejado de las grandes escuelas y de las altas esferas que ha conseguido hacerse, a lo largo de los años, con el merecido reconocimiento en el mercado artístico. Especialmente en Estados Unidos tiene un gran reconocimiento y es uno de los artistas plásticos favoritos de varias estrellas, como el actor Leonardo DiCaprio o la cantante Katy Perry.
El misterio más inquietante hecho arte
Combinando temas de la cultura pop con técnicas que recuerdan a los viejos maestros, Mark Ryden ha creado un estilo singular que desdibuja los límites tradicionales.
Su trabajo llamó la atención por primera vez en la década de 1990 cuando marcó el comienzo del surrealismo pop como nuevo género de pintura. Su vocabulario va de lo críptico a lo simpático, trazando una delgada línea entre lo macabro y lo ingenuo.
Su estética se nutre de fuentes muy variadas: Ingres, David y otros clásicos franceses. Encuentra su inspiración en cualquier cosa que respire misterio, como juguetes viejos, modelos anatómicos, animales disecados, esqueletos, imágenes religiosas… En muchas de sus obras, curiosamente, también aparece retratado Abraham Lincoln.
Partner artístico de diferentes genios de la música y de la literatura contemporánea
Entre 1988 y 1998, Ryden creó multitud de portadas de discos para importantes artistas, lo que hizo que su estilo entrase en el subconsciente colectivo. Es conocida la portada del álbum Dangerous (1991) de Michael Jackson, una de las más recordadas de la discografía del Rey del Pop. Gracias a este álbum, y con una lista de singles que se convirtieron en éxito mundial —Black or white, Remember the time o Give in to me—, Jackson consiguió mantener su trayectoria en lo más alto y continúa recordándose como uno de los músicos más importantes de la historia de la música. Además, este álbum se convirtió en uno de los mayores éxitos de ventas de todos los tiempos con más de 32 millones de copias vendidas por todo el mundo.
Además del Rey del Pop, Mark Ryden trabajó también en las portadas de los trabajos de otros artistas como 4 Non Blondes, con su álbum Bigger, Better, Faster, ¡More!; los Red Hot Chili Peppers, con One Hot Minute y Aerosmith con su álbum Love in an Elevator.Asimismo, también ha creado portadas para libros de grandes autores, como Stephen King y sus novelas Desesperación y The Regulators.
Fuente de inspiración para otros artistas de fama mundial
La carne es un tema recurrente en el trabajo de Ryden. Su debut en solitario comenzó en 1998 con la muestra titulada The Meat Show expuesta en Pasadena (California).
Para Ryden, la carne es la sustancia que nos hace estar vivos y por la cual existimos. Por ello, en sus obras muestra la desconexión entre la carne que usamos para alimentarnos y la criatura viva de la que procede, que ha servido de inspiración para otros artistas. De ahí que los famosos vestidos de filetes de Lady Gaga estén inspirados en uno de sus cuadros.
Además, muchos de sus trabajos están protagonizados por personajes famosos y admiradores de su arte, como la cantante Bjork o el actor Leonardo DiCaprio. También la actriz Christina Ricci y la cantante Jessicka Addams-Fodera son algunas de sus musas.
Belleza melancólica cargada de significado en sus obras
El trabajo de Mark Ryden aborda los problemas sociales. Para transmitir los mensajes, emplea metáforas y se apoya en la imagen de la inocencia de las niñas que retrata para mostrar una realidad aún más perversa.
Los rostros infantiles de ojos grandes y mirada triste de sus cuadros reflejan la pérdida de la inocencia y la decepción de la madurez; todo ello envuelto en un mundo de fantasía entre la vida y la muerte, lo inocente y lo terrible, con el objetivo de demostrar que la vida no es un cuento de niños.Podéis conocer mucho más sobre la obra de Mark Ryden en su web y, si estáis interesados en apreciarla en persona, no dejéis de visitar la exposición Arte urbano – Urban art (vol. II) organizada por el Centro de la Fundación Unicaja en Antequera, donde es posible ver alguna de sus obras hasta el 29 de julio, junto a las de otros artistas de renombre mundial, como Barry McGee, Kaws o Takashi Murakami, entre otros.
Dejar un comentario