Los mejores libros de 2022
Con el final del año cada vez más cerca, hacemos un repaso de las mejores obras literarias que, hasta ahora, se han cosechado este 2022.
Si estáis pensando aprovechar esta época de regalos para incrementar vuestra lista de lecturas, aquí os mostramos algunas recomendaciones para vuestra wishlist.
La Señora March, de Virginia Feito
Una primera opción para los amantes de las novelas de terror, esta vez a caballo entre el thriller psicológico y la sátira social. Aunque la autora Virginia Feito es española, escribió y publicó esta obra en inglés y, tal ha sido el éxito alcanzado desde su publicación, tanto a nivel de crítica como de ventas, que hasta la actriz y directora de cine Elisabeth Moss se puso en contacto con ella para rodar la adaptación cinematográfica.
Si sois de los prefieren leer el libro antes que ver la película, podréis conocer la historia de la señora March, protagonista de esta obra. Una anodina mujer de clase alta de Manhattan, orgullosa esposa, casada con un escritor de éxito y abnegada madre de un hijo de ocho años. Pero, de pronto, en el vecindario se empieza a correr la voz de que la protagonista de la última novela que ha escrito su marido, una vieja prostituta de Nantes, es un personaje basado en ella, lo cual le hace verse a sí misma en una especie de paranoia sin igual que engancha desde las primeras páginas…
A orillas del mar, de Abdulrazak Gurnah
Para los fans de los relatos que llegan al corazón, presentamos una conmovedora historia de amor, con la guerra y el colonialismo como telón de fondo, firmada por el último premio Nobel de Literatura, Abdulrazak Gurnah.
Esta novela a dos voces sobre el exilio, situación que, hoy en día, viven también miles de refugiados. Y precisamente explica cómo es esta situación para quienes lo viven y lo que significa huir de las luchas familiares y coloniales sin sentido. Permanecida casi en el olvido e inteligentemente recuperada de nuevo, también ofrece un fiel retrato del carácter moral de dos hombres distintos que huyeron de Zanzíbar a Londres. Por un lado, Saleh Omar, comerciante de 65 años que acaba de llegar al país tras ser liberado de prisión en Zanzíbar. Y, por otro, Latif Mahmud, un poeta experto en suahili que, gracias a una beca, pudo marcharse del país cuando era muy joven y que ahora da clases en la universidad de Londres.
Ambos protagonistas comparten un pasado común de rencores familiares e historias cruzadas, llegando a tener un tenso encuentro donde tendrán que encontrar la manera de reestablecer una relación cordial en un lugar extranjero. Todo ello teniendo además en cuenta una situación que a todos nos ha podido pasar alguna vez: lo tenso que puede llegar a ser algo tan aparentemente sencillo como saber cómo, cuándo, por qué y con quién comunicarse.
Pánico, de James Ellroy
Un regreso más que esperado del padre de la novela negra, esta vez protagonizada por un personaje real: Freddy Otash, un expolicía y detective privado que chantajeó a toda la industria del cine americano en los años 60.
James Ellroy toma la palabra en nombre de Otash y se recrea en su figura y en sus contactos para sumergirnos de lleno en el barro y la sangre de Hollywood, revelando cómo el detective destapaba o escondía, a merced de sus intereses, los trapos sucios de las estrellas del momento: Rock Hudson, Marilyn Monroe, Lana Turner, Bela Lugosi, Liz Taylor… En definitiva, si sois curiosos y amantes del cine de Hollywood, en esta obra encontraréis un sórdido recuento de secretos, algunos ya conocidos, y otros menos e, incluso inventados, con un protagonista que es el tipo duro por antonomasia.
El tercer paraíso, de Cristián Alarcón
Para los que prefieren historias de nuestro tiempo, esta obra está ambientada en nuestro pasado más reciente y ha sido ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2022. Nos sitúa a las puertas del confinamiento en 2020, momento en el que su protagonista, de profesión escritor, decide retirarse a su cabaña a las afueras de Buenos Aires para dedicarse al cultivo de plantas y flores, algo que le llevará a profundizar en el pensamiento científico, el nacimiento de la botánica y la gran aventura de las expediciones europeas del siglo XVIII. Y, al mismo tiempo, rememora la historia de su familia, que se vio obligada a dejar atrás sus raíces en Daglipulli, Chile, por la dictadura de Pinochet.
Por tanto, los acontecimientos históricos, la botánica y el relato familiar marcan el carácter del protagonista, sus elecciones vitales y su manera de estar en el mundo a lo largo de toda la obra. Pero, además de ser un relato luminoso sobre la vida cotidiana de un individuo, también refleja con la misma luz las tragedias colectivas que nos acechan en nuestros días. Y, además, nos enseña, además, una lección de vida que casi todos hemos aprendido durante la pandemia: que en ese paraíso personal que todos construimos como refugio, lo pequeño y lo sencillo es, en última instancia, lo que siempre nos salva.
Adiós, pequeño, de Màxim Huerta
«Mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido». Con esta dureza, arranca el desgarrador testimonio de este popular escritor enfrentado a la más dura de sus narraciones: la de su propia vida. En esta novela, merecedora el Premio Lara 2022, el pasado se le presenta a Huerta con vacíos que no logra llenar, asaltado por los recuerdos mientras cuida a su madre enferma.
A través de silencios, unido a un enorme talento para la observación, el periodista y escritor muestra su intimidad sin tapujos y ofrece con belleza el retrato de un país y de una época a través de su propio universo familiar. También regresa a su niñez para recordar los lugares donde jugó y creció, el papel de un padre agresivo y ausente y el de una madre que considera que habría sido más feliz si él no hubiera nacido. Es, al mismo tiempo, un relato de despedida y un viaje emocional al pasado, que se cruza con el presente, y todo ello teñido con una sombra de nostalgia y de profundo dolor.
La venganza de los bibliotecarios, de Tom Gauld
Si lo que nos gusta es el humor y las tiras gráficas cargadas de ingenio, con La venganza de los bibliotecarios estamos de suerte. Siempre divertido y con su estilo más que reconocible, Tom Gauld regresa al mundo literario para poner el foco en el templo de los libros (las bibliotecas) y en sus guardianes (los bibliotecarios). Esta imperdible colección de viñetas reúne lo mejor de sus publicaciones relacionadas con este sector en The Guardian, que reflejan su particular inteligencia, sin pretensiones, y un genio inagotable.
Con un fresco y punzante sentido del humor, Gauld ataca, con codazos afectuosos, a todos los tipos de lectores y autores que pueden pasar por una biblioteca: el pretencioso novelista que no hace nada más que escribir; el editor mercenario; el poeta vanidoso; al lector con una pila de libros en la mesilla, que nunca para de crecer; el crítico desapasionado (y también envidioso…) Nadie se salva de esta crítica amable y a la vez tan divertida.
La ciudad, de Lara Moreno
Esta es una historia de mujeres y del Madrid castizo en nuestros días, pero podría tener lugar también en cualquier ciudad grande. Tiene lugar en el barrio de La Latina y sus protagonistas son tres mujeres que viven en el mismo edificio. Todas proceden de lugares y entornos muy distintos, pero tienen mucho en común. Olivia vive en un pequeño apartamento interior del último piso, y su relación con Max ya no es tan idílica como antes. Damaris, que cuida de lunes a sábado a los hijos los vecinos que viven en el tercero, en un acomodado piso, luminoso y exterior, regresa cada noche a su casa cruzando el río que divide social y económicamente la ciudad a la que llegó buscando un futuro mejor para sus hijos tras perder a su marido a causa de un terremoto en Colombia. Una vida mejor que también buscaba Horía, una mujer marroquí que llegó a Huelva para trabajar como temporera y que ahora vive en la casa de la portería mientras limpia, en la sombra, las escaleras y el patio.
A lo largo de sus más de 300 páginas, Lara Moreno narra una impactante historia que deja al lector adivinar, sin ningún esfuerzo, lo que realmente sucede en cada escena sin necesidad de explicarlo con palabras. Mostrando la vida de sus tres protagonistas, lo que dejaron atrás y cómo enfrentan ahora su presente en una ciudad que todo lo absorbe, pero que fragmenta y atomiza a sus habitantes.
La pequeña genia y la partida de Shateank, de Álvaro Ortiz
En esta lista tampoco podían faltar libros para regalar a los más pequeños, sean sobrinos, hijos o nietos. En este caso se trata de un cómic muy tierno cuya historia sucede en un palacio de un lejano país, con su sultán y su dulce hija y la pequeña genia Ayu que, a pesar de ser la digna heredera de su padre genio, aún le cuesta utilizar sus poderes.
Con gran desparpajo y talento narrativo, el autor muestra una aventura moderna, aunque suceda en un contexto de mitología oriental, todo ello a través de unos diálogos ágiles y un humor omnipresente que se complementa con un dibujo dinámico y colorido. Una atmósfera que, independientemente de nuestra edad, nos transporta a una aventura (que seguro será la primera de muchas) en compañía de la pequeña genia y a un buen número de personajes femeninos, con las mismas debilidades y fortalezas que los personajes que antes en los cuentos solo eran del género masculino.
El pequeño robot de madera y la princesa tronco, de Tom Gauld
Si vuestros más pequeños son de aquellos a los que les gusta leer un cuento antes de dormir, este seguro que será uno de sus favoritos en cuanto abran la primera página. Se trata del primer libro infantil del ilustrador Tom Gauld, un cuento de hadas considerado una verdadera obra maestra para la crítica.
En este cuento, el rey y la reina llevaban largos años intentando tener un hijo desesperadamente, hasta que finalmente su deseo se vio cumplido por partida doble. Los reyes recibieron el regalo de un robot pequeño de madera y una princesa tronco, pero eso sólo ocurre de día, porque por las noches, la pequeña se transforma de nuevo en un trozo de madera normal y corriente, y solo vuelve a su ser si se la canta «Despierta, tronquito, despierta».
Tanto el robot como la princesa son inseparables, hasta que un día alguien se lleva por error a la princesa dormida y ésta desaparece. Por ello, su leal hermano deberá encontrarla y devolverla sana y salva al reino. Y durante el camino, el robot conocerá a personajes tan estrafalarios como la Reina de las Setas, un pudin mágico, un bebé en un rosal y una anciana en una botella.
¿Conocéis alguna de estas obras? ¿Añadiríais alguna más a esta lista? Os leemos en comentarios. ¡Hasta la siguiente Pausa!
Dejar un comentario