Lo único que debemos desear este 2023: ser más felices
Para cualquiera, ser feliz es su mayor objetivo, su mayor sueño. Sin embargo, pese a los esfuerzos de cada uno, a veces parece que es imposible alcanzarlo. ¿Os sentís identificados? ¿Sabéis por qué ocurre esto? 🤔
Según apuntan los expertos en Psicología, esta sensación sucede porque solemos tener una idea equivocada de lo que es la felicidad y a lo largo de nuestra vida hemos ido cubriendo con diferentes máscaras qué es lo que realmente anhelamos. Pero, si nos atrevemos a descubrir su origen, comprobaremos que acceder a nuestra propia felicidad es mucho más fácil de lo que creemos.
Lo primero que hay que tener claro: la felicidad no siempre está asociada al éxito que conocemos
Muchas personas identifican ser feliz con conseguir sus metas y alcanzar el éxito: tener un buen trabajo, ganar dinero, comprar una casa, viajar más, tener hijos, casarse… Las preferencias de cada uno pueden ser infinitas…
Pero esto nos lleva a caer en una trampa: cada vez vamos alcanzando diferentes objetivos en nuestra vida y, conforme avanzamos, se van creando otros nuevos, junto a más obligaciones, responsabilidades… y parece que nunca terminamos de cumplir con nuestro bienestar ni llegar a ser felices. ¿A que hace algunos años, sobre todo cuando erais más jóvenes, no deseabais las mismas cosas que ahora? 🙄
No hay que caer en equívocos y privarnos del derecho a sentirnos bien, porque pensar que nunca llegamos a conseguir lo que queremos nos lleva a creer que hemos fracasado o que no lo estamos haciendo bien.
Para lograr la verdadera felicidad, los expertos en Psicología señalan que lo que hay que hacer es centrarse en el aquí y el ahora, porque nos merecemos ser felices desde que nacemos y sin ningún tipo de obligación por delante. ¡Aquí y ahora!
Un camino que es único y completamente personal
Los deseos de cada uno son exactamente igual de válidos que los de otras personas, y no siempre tienen que cumplir con lo establecido.
Teniendo esto en cuenta, es muy importante reflexionar sobre cuál sería la vida ideal de cada uno y cuáles son nuestros verdaderos objetivos (es decir, aquellos que marcan nuestras emociones de forma especial y los que nos hacen sentir realmente bien). En definitiva, somos la persona más importante de nuestra vida y nuestro mayor proyecto, así que es nuestro derecho y nuestro deber encontrarlos, sin juzgarnos ni criticarnos por ello.
Algunas claves para no despistarse
Conseguir la felicidad puede que no sea fácil en algunas ocasiones, pero hay pequeñas cosas en nuestro día a día que nos pueden ayudar a alcanzarla mucho más de lo que pensamos, tal y como indican estas diez claves que te mostramos a continuación y que están basadas en investigaciones recientes recopiladas por Action For Happiness:
1. Hacer cosas por los demás manera desinteresada: no solo nos sentiremos bien con nosotros mismos, sino que ayudaremos también a que otros se sientan mejor: desde sonreír más, ser más amables, decir cosas agradables, dejar el asiento en el autobús o el metro a quienes verdaderamente lo necesiten… Cada pequeño gesto, cuenta (y mucho).
2. Establecer vínculos con los que nos rodean, sean familiares, amigos o vecinos, de una forma bidireccional. Por tanto, ¡socializad! Tomaos ese café con ese amigo que siempre postponéis, devolved esa llamada a vuestra madre, habla con tu vecino en el ascensor o la escalera… Muchos estudios han demostrado que las personas que tienen relaciones más sólidas son las más felices, las que tienen una mejor salud e, incluso, una esperanza de vida mayor.
3. Incorporar el ejercicio a nuestra rutina diaria, siempre adaptado a nuestras condiciones y necesidades físicas. Tampoco hay que olvidarse de descansar lo necesario y llevar una alimentación saludable. Caminar, correr, saltar, bailar, practicar yoga… Todo ayuda a que nuestro cerebro se mantenga activo y nos sintamos mejor con nosotros mismos. ¡Activad vuestro cuerpo y vuestra mente!
4. Vivir de forma consciente y prestar más atención a nuestro entorno. Levantar nuestra mirada más allá de las pantallas no solo nos ayudará a reducir los niveles de estrés, sino que también seremos más conscientes a la hora de tomar decisiones, ya que podremos tener en cuenta otros aspectos que de otra forma podríamos obviar.
5. Aprender a hacer cosas nuevas y diferentes, abrirse a nuevas experiencias. No solo nos ayudará a incrementar nuestra creatividad, sino que también nos cargará de dosis de gratificación personal, independientemente de la edad que tengamos. Seguro que hay algún hobby que nos llame la atención y que nos ayude a adquirir nuevas habilidades… ¿Por qué no probar?
6. Marcarse unas metas claras y reales. Mantener una actitud y optimista positiva nos ayudará a mostrarnos más seguros a la hora de superar los momentos que puedan ser difíciles. Y establecer unas metas concretas y fácilmente alcanzables nos ayudará a sentirnos más felices en el momento presente y de cara al futuro.
7. Encontrar la manera de recuperarse tras los obstáculos. Tenemos que ser resilientes, saber adaptarnos a las dificultades que se nos puedan presentar en el camino de forma positiva, aun sabiendo que no pueda ser fácil. El dar con la clave para anteponernos ante los obstáculos y aprender de nuestros errores también nos ayudará a saber enfrentarnos a los problemas y, en definitiva, llegar a ser más felices.
8. Buscar y disfrutar de las cosas buenas de la vida. Ese paseo con amigos o familia, disfrutar del aperitivo, respirar el aire puro del campo, saborear el aroma de ese café que tanto nos gusta, probar ese pico del pan recién salido del horno, hincar el diente a esa chocolatina… Saber encontrar aquellas emociones que nos resulten agradables, por pequeñas que sean, nos ayudarán a ser mucho más abiertos y confiados en los demás. Además, según señala la científica Barbara Fredrickson, nos ayudarán a ampliar nuestro campo de percepción.
9. Aceptar quiénes somos. Empezar a quererse tal y como somos, sin importar los cánones que marca la sociedad, es un trabajo que lleva tiempo, pero que merece la pena para alcanzar la felicidad y ganar un extra en confianza y seguridad.
10. Ser parte de algo más grande, porque todos importamos y podemos marcar la la diferencia para lograr algo que vaya más allá de nosotros mismos. La clave, dicen los expertos, está en el sentido que demos a nuestra vida. Algunos psicólogos, incluso, señalan que saber el significado o el sentido de nuestra propia felicidad nos puede ayudar también a encontrarla.
Una vez que tengamos definido qué es lo que nos hace feliz, lo único que nos queda es luchar para conseguirlo. ¿Por qué no empezar desde ahora? 🥰🥰🥰
¡Hasta la siguiente Pausa!
Dejar un comentario