La pirámide de prioridades que necesitas para tu bienestar

maslow

¿Qué se necesita para ser feliz? Probablemente te hayas hecho esta pregunta más de una vez. También puede que pienses que no hay una única respuesta correcta para ella y que depende de cada persona. Pues bien, tienes razón, pero sí hay una base desde la que podemos empezar. Se trata de una base real, ya que corresponde a la de la pirámide de las necesidades establecidas por el psicólogo Abraham Maslow en la obra ‘Hierarchy of Needs’.

Según esta teoría, las necesidades humanas se estructuran en un triángulo, en el que encontraríamos en la base las necesidades primarias. De forma escalonada, una vez satisfechas las primeras necesidades, la ambición nos motiva a subir al siguiente escalón, pasar a otras necesidades y deseos más elevados, como los personales y afectivos. En este artículo os contamos más sobre la famosa Pirámide de Maslow, una forma de representar gráficamente lo que realmente necesitamos para estar ‘completos’.

El primer escalón, necesidades básicas.

En la parte más baja de la pirámide, y por lo tanto la básica para sustentar a cualquier persona, encontramos las necesidades fisiológicas; es decir, aquellas que son totalmente necesarias para la supervivencia humana. Estas necesidades están relacionadas con la alimentación, sed, el sueño, las relaciones sexuales y la eliminación de desechos. 

Subimos a un entorno seguro.

En el segundo escalón se ubican las llamadas necesidades de seguridad. Estas se corresponden con la necesidad de evitar el miedo y de sentirse protegido contra cualquier peligro, ya sea físico o psicológico. También se puede incluir otros aspectos no tan primitivos, como la seguridad de no perder nuestro trabajo o casa.

Al siguiente paso en búsqueda del amor.

A continuación tenemos las necesidades de afiliación. Somos animales plenamente sociales, por lo que las necesidades relacionadas con el amor, el afecto, la aceptación y la pertenencia o integración en un grupo son realmente importantes dentro del desarrollo de los individuos.

Continuamos con el reconocimiento.

En el cuarto piso del triángulo tenemos las llamadas necesidades de reconocimiento. Son aquellas que están relacionadas con la confianza que nos otorgan los demás, ya sea por el reconocimiento de hacer bien nuestro trabajo, ser buenos amigos o ayudar a los demás cuando lo necesitan. No es algo que nos guste reconocer que lo buscamos, pero a todos nos gusta un elogio en su justa medida.

Último escalón, la autorrealización.

Por último, encontramos las necesidades de autorrealización. Aquí entran en juego conceptos más avanzados como la moralidad, la creatividad, la aceptación de los acontecimientos o la resolución de posibles problemas- Estas necesidades no son otras que las que implican el deseo de desarrollar nuestro máximo potencial como seres humanos. Esto incluye el desarrollo de las diferentes habilidades y el alcance de metas significativas.

Alcanzar el último escalón de la pirámide supone, según el estudio de Maslow, llegar a la felicidad plena. Esta teoría ha sido ampliamente aceptada durante años y muy usada en campos como la psicología o el marketing. Sin embargo, algunos estudios posteriores difieren respecto a su vigencia ya que consideran que, aunque las necesidades fisiológicas no estén completamente cubiertas, el componente afectivo, de reconocimiento y autorrealización son igualmente importantes para la felicidad del ser humano y que no se trata tanto de una pirámide, si no de una balanza. Y tú, ¿qué opinas a este respecto?

Comparte: