La motivación que necesitas para ponerte en forma
Si llevas mucho tiempo queriendo cambiar tus hábitos y estilo de vida y crees que ya es hora de ponerte o si ya lo has intentado pero has abandonado más de una vez, te damos los tips más importantes para que empieces y no abandones.
1. Infórmate
Antes de empezar cualquier proyecto nuevo, lo primero que debemos hacer es informarnos bien sobre lo que vamos a hacer. Primero pregúntate: «¿qué quiero conseguir?» Es importante concretar al máximo tu respuesta ya que no tendrás el mismo entrenamiento si quieres solamente perder algo de grasa que si quieres ganar músculo o si simplemente quieres mantenerte activo y saludable. En este punto lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista tanto en nutrición como en preparamiento físico (no olvides que el 60% del cambio es la alimentación y el 40% el deporte)
También puedes acudir a Internet pero ten cuidado de seguir consejos no contrastados que puedan caer en mitos. Uno de los Youtubers más famosos del mundo del fitness en España es Sergio Peinado, un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabaja como entrenador personal y te explica cómo llegar al cambio desde su propia experiencia personal, ya que él también tuvo que cambiar su estilo de vida para llegar donde está. También incluye vídeos de nutrición con su novia Lara (dietista)
2. Encuentra tu sitio
No olvides que el ejercicio debe hacerte sentirte bien y si a veces cuesta aunque te guste, imagina lo mucho que te puede costar si no disfrutas lo que estás haciendo. Eso es lo que verdaderamente ayuda a conseguir un hábito, que te apasione. Puedes tener toda la motivación del mundo pero si no disfrutas no va a servir de nada. Si crees que el deporte en sí no te gusta puede que sea porque no has probado el adecuado. Ten en cuenta que no todo el mundo está hecho para ir al gimnasio o correr, hay personas que disfrutan haciendo senderismo, bicileta, yoga, fútbol, pádel o boxeo. ¡Hay miles de opciones! Prueba cosas distintas y encuentra tu sitio, lo importante es moverse y adoptar el deporte como filosofía de vida.
3. Organízate
La peor excusa que puedes poner al entrenamiento es el conocido «no tengo tiempo». Si te organizas bien puedes conseguirlo. Piensa en actividades en las que pierdas mucho tiempo (como mirar el móvil, ver la tele…) y sustitúyelas. En eso se basa principalmente un cambio de hábitos. Y aunque un día creas que estás muy cansado o malhumorado para hacer deporte, no olvides que el ejercicio ayuda a despejar la mente y sentirnos más ligeros (además de ayudarnos a dormir mejor). Haz un plan semanal y cúmplelo a rajatabla, por lo menos hasta que cojas el hábito.
A la hora de organizarte no olvides que el ejercicio debe ser progresivo y necesitas dar descansos al cuerpo. Si empiezas la primera semana haciendo ejercicios de alta intensidad todos los días, no vas a aguantar nada. Recuerda que las cosas requieren su tiempo y es mejor dejar que el cuerpo vaya adaptándose al cambio de forma gradual. El ejercicio debe ayudarnos a mejorar nuestra salud, no empeorarla. Por ejemplo, a personas con mucho sobrepeso no se les recomienda comenzar corriendo ya que pueden dañar sus articulaciones. Primero deben dar paseos largos y cuando hayan adelgazado pueden empezar a correr siempre que realicen una buena técnica.
Para aquellos que dispongan de un tiempo muy justo y limitado puede que lo mejor sea hacer ejercicio en casa. Puedes ayudarte de los múltiples canales de ejercicio que encuentras en YouTube como MalovaElena, que combina vídeos de cardio, fuerza y yoga, o a través de aplicaciones móviles que en los últimos años están atrayendo muchos seguidores, ya que algunas funcionan como un entrenador personal que mide objetivos, tiempo y capacidad.
4. Motívate
Sí, parece evidente pero a muchos se nos olvida que el principal motor del cambio es nuestra mente. Si no la alimentamos de pensamientos positivos no conseguiremos lograr nuestros objetivos. Muchos deportistas que deciden motivarte a través de vídeos motivacionales, en los que marcas como Adidas o Nike .
También puedes encontrar motivación viendo experiencias de otros que lo consiguieron. Para ello te aconsejamos ver algunos programas, películas o documentales como 100 metros, Fitness on Earth, Race, entre muchos otros…
Tan cierto y tan difícil… 😉