La importancia de los árboles en la naturaleza

arboles

Los árboles son fuente de vida, tanto para nuestra supervivencia como la de nuestros ecosistemas. Su utilidad para alimentarnos, calentarnos o construir objetos suponen una explotación que, utilizada en exceso, dispara la deforestación y la destrucción de nuestro hábitat.

Por ello, en este post queremos rendir un homenaje a estos elementos vegetales claves para nuestra existencia y a su importancia tanto para el ser humano como para el medio ambiente y para la naturaleza.

Testigos de la historia del mundo y verdaderos pulmones de nuestro planeta

Los árboles son necesarios para la supervivencia de nueve de cada diez de las especies conocidas, y este porcentaje aumenta en lo referente a la producción de oxígeno. Únicamente las algas y otras plantas marinas producen alrededor del 70% del oxígeno que necesitamos para respirar, pero para que la atmósfera sea respirable por los humanos, el papel de los árboles es decisivo para que el aire sea lo más puro posible.

¿Cuántos árboles necesitamos para vivir? Un solo árbol produce oxígeno suficiente para 18 personas, aunque esta proporción varía según las especies y tamaños. Además, son los responsables de una quinta parte del oxígeno del planeta, junto con las plantas.

Además, su labor como pulmones del planeta es también clave debido a a su importante rol en el ciclo del carbono ya que, al absorberlo, contribuyen a ralentizar el calentamiento global.

d jameson rage ZIlPSGjdU unsplash

Protectores del agua

En lugares donde las redes de raíces de los árboles se unen al suelo, el agua de lluvia se filtra a en acuíferos subterráneos y alimenta corrientes y ríos, por lo que las áreas boscosas son también importantes para proteger las aguas de muchas regiones.

Si estos lugares sufren deforestación, se puede perder hasta el 90% por ciento de su agua de lluvia porque, en lugar de filtrarse en el suelo, ésta va directamente hacia el océano, además de que los torrentes de agua de lluvia erosionan toneladas de tierra vegetal.

Fuentes de vida y de subsistencia

veeterzy sMQiL vvs unsplash

Más de mil millones de personas viven en bosques o en zonas próximas a ellos y dependen en gran medida de los árboles para generar ingresos, además de productos vitales como leña, madera, fruta, bebidas, fibra, medicinas, aceites, forraje o resinas. Alrededor de 500 millones de pequeños agricultores que viven en los trópicos subsisten gracias a los árboles que crecen en sus granjas. Además, cerca de 10 millones de personas en todo el mundo son empleados en trabajos relacionados con la silvicultura.

Hace unos 10.000 años, cuando los humanos comenzamos a cultivar la tierra, los bosques cubrían la mitad del planeta. Pero hoy, apenas permanece poco más de la mitad de esa extensión cubierta originalmente.

Cada año se talan o queman 130.000 kilómetros cuadrados de bosque para obtener madera, pulpa de papel o combustible para limpiar la tierra para cultivos, ganado y plantaciones. Esto nos hacer perder 10 millones de árboles cada día.

Solo el 20% por ciento de los bosques en todo mundo permanecen intactos en áreas del Sudeste Asiático, África Central, el Amazonas y cerca del Círculo Polar Ártico. Muchos países industriales talaron sus principales bosques originales hace décadas, siglos… y, en la actualidad, los bosques europeos se están expandiendo gracias a la regeneración y replantación. 

Iconos culturales con capacidad para influir en las emociones

johann siemens EPygBJzzZU unsplash

Por un lado, en muchas tradiciones, se cree que los árboles son un enlace entre la Tierra y el cielo o que albergan los espíritus y las almas de los antepasados. Mucha gente, además, planta árboles para marcar nacimientos y muertes.Por otro lado, desde hace algunos años se estudia científicamente el poder restaurador de los árboles. Algunas investigaciones recientes confirman que jugar al aire libre aumenta tanto la salud como la capacidad de atención. También señalan que aquellos que pueden ver un árbol desde su lugar de trabajo muestran un grado de productividad más alto que aquellos que no pueden.

Una idea sostenible para regalar

Plantar un árbol donde más se necesite puede ser un acto de lucha en contra de las consecuencias del cambio climático, creando un planeta mucho más verde y regalar un árbol puede proporcionar un vínculo entre personas que, incluso, estén separadas físicamente o vivan en distintos continentes.

pexels mike b

Son recomendables iniciativas como la propuesta que ofrece Treedom, la primera plataforma del mundo que permite comprar árboles online a nivel internacional y seguir su crecimiento a través de un diario. Desde su fundación en Florencia, hace 11 años, ha conseguido plantar más de un millón de árboles en Italia, África, Latinoamérica y Asia, gracias a la labor de agricultores locales que se encargan de sembrar las plantas que mejor se adecúen a las características de sus zonas. 

Su catálogo cambia constantemente en función de la época y el espacio donde se decida llevar uno de los árboles, por lo que se trata de una plantación consciente y sostenible. Cada uno de estos árboles posee un significado y características propias capaz de derrochar energía, dulzura, resistencia, optimismo… las posibilidades de elección que permite la plataforma son casi infinitas.

Tras seleccionar y comprar el árbol que mejor se adapte a lo que buscamos o a la persona a quien se le quiera regalar, este será plantado por agricultores locales del país destino elegido y se podrá seguir su evolución a través de su diario: la fotografía del momento en el que se plantó, dónde se encuentra, su desarrollo… Además, los frutos que produzca serán del agricultor que lo cuide y los podrá utilizar tanto para alimento como para incrementar sus ingresos.

¿Preparados para estrechar lazos para toda la vida con nuestro planeta más allá de nuestras fronteras?

¡Hasta la siguiente pausa!

Comparte: