La forma de tomar cafés en Málaga

cafemalaga

¿Una nube o un sombra? Aunque suene a predicción meteorológica o algo similar, en realidad esta solo es la forma de tomar café en Málaga. ¡Algo único! Y como en Alliance Vending somos tan fans de acompañar nuestra pausa agradable con un buen café negro y humeante, no podemos dejar pasar la oportunidad de conocer esta curiosa nomenclatura que pierde sentido al cruzar fronteras malacitanas.

El origen de esta tradición se remonta a la década de los 50 y a una de las cafeterías icónicas del centro histórico, ya desaparecida. Su fundador inventó, de manera singular, un sistema único de pedir el café basado en la cantidad que se vierte en el vaso. Una idea genuina que surgió en los años de la posguerra para no desperdiciar ni una gota. La forma de pedir café se extendió por el resto de los bares y restaurantes de la ciudad hasta llegar a los hogares, convirtiéndose en parte del ADN malagueño.

Las medidas del café malacitanas

Para distinguir cada nombre como se debe, es importante saber qué cantidad exacta de café debe contener la taza o el vaso. Así no habrá dudas a la hora de tomarlo, dentro o fuera de casa (nosotros tenemos claro lo que nunca debe faltar: nuestro café Maurice).

Os contamos, una a una, la manera ‘malaguita’ de tomar el café en función de su medida:

Cafe
  • Solo: 100% de café.
  • Largo: 90% de café y muy poca cantidad de leche.
  • Semi-largo: 80% de café. A medio camino entre los dos que encabezan la lista.
  • Solo corto: 60% de café y el resto leche. ¡Ojo! No confundir con el mitad.
  • Mitad: 50% café, 50% leche. No deja lugar a dudas, es el clásico café con leche.
  • Entre-corto: 40% de café. 
  • Corto: 30% de café. No guarda mucha diferencia con el anterior, pero los más cafeteros saben distinguirlo. 
  • Sombra: 20% de café. Es lo que en otras zonas de España se conoce como un manchado.
  • Nube: 10% de café y el resto leche. Apenas se percibe el sabor amargo del café.

El creador de este sistema redondeó la lista con ‘No me lo ponga’, una forma de poner el broche de oro a esta manera tan malagueña de tomar café. Además, para evitar confusiones, mandó preparar un mosaico para colgarlo en la pared. En él aparecen representadas todas las medidas. Algunas de sus reproducciones se ubican hoy en día en las fachadas de las calles del centro malagueño, por ejemplo, en la calle Ramón Franquelo. Esta misma ilustración se encuentra ya reflejada en numerosas cafeterías y bares de la ciudad.

Cultivar café en Málaga

¿Sabías que el café es una planta que requiere condiciones específicas para crecer y prosperar? En España, solo se cultiva en Canarias. El clima tropical y subtropical, la altitud o la cantidad de luz solar son factores determinantes. Actualmente se están desarrollando estudios en Málaga para conseguirlo.

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y mediterránea (IHSM) La Mayora, formado por el Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA), han puesto en marcha una investigación con plantas de café Robusta y Arábica para probar cómo se da el cultivo en la provincia. ¿Lo conseguirán?

Lo importante, disfrutarlo

El café es mucho más que una simple bebida. Es un ritual diario para millones de personas en todo el mundo. Es esa pausa agradable para recargar energías, tener un momento de relax o compartir una charla entre amigos. No importa en qué ciudad del mundo estés o cómo lo pidas -mitad, entrecorto o nube- solo hay que disfrutarlo. 

¡Nos leemos en la siguiente pausa, cafeteros!

Comparte: