Iniciativas para paliar la soledad de los mayores
¿Sabías que la soledad no deseada afecta en España al 40% de los mayores de 65 años? ¿Y que tiene mayor incidencia en las mujeres? En esta ‘pausa agradable’ queremos poner el foco en la necesidad de poner en marcha iniciativas para paliar este fenómeno social. Estar con otras personas es vital para la salud física y mental del ser humano. De alguna manera necesitamos sentirnos parte de un colectivo, rodeados de familia o amigos, y recibir apoyo y cariño cada día.
Según un informe reciente de SoledadES, el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada de Fundación ONCE, en colaboración con Ayuda en Acción, los problemas de salud, especialmente mental, generan una mayor soledad. Este estudio también concluye que, pese a que los mayores son especialmente vulnerables, la generación Z y los millennials son los que más han experimentado esta situación en los últimos años.
En la actualidad existen diversas iniciativas para abordar este escenario social que tan presente está en la realidad de nuestros mayores:
Centros de día
Una de las acciones más efectivas es la creación de centros de día y clubes sociales para personas mayores. Un lugar de encuentro donde participar de actividades lúdicas y educativas. Desde talleres artísticos hasta entrenamientos deportivos personalizados, estos espacios fomentan la interacción y el sentido de pertenencia a una comunidad.
Voluntariado y acompañamiento
Los programas de voluntariado son una forma poderosa de acabar con la soledad no deseada. Las organizaciones sin fines de lucro convocan a personas que quieren visitarlos en sus hogares, ofreciendo compañía, conversación y ayuda con tareas cotidianas. Es el caso de la Fundación Harena. Una entidad destinada a la intervención social con personas mayores que sufren soledad a través del fomento del acompañamiento y de la sensibilización de la sociedad.
Existen otros muchos ejemplos. Cruz Roja y su servicio Te acompaña, la fundación Amigos de los Mayores y las iniciativas impulsadas por entidades bancarias como Fundación la Caixa, luchan contra esta realidad.
Tecnología para mayores
La tecnología también está siendo clave a la hora de paliar esta lacra. Aplicaciones móviles y plataformas online conectan a las personas mayores con amigos, familiares y grupos de intereses comunes. Desde videollamadas hasta juegos en línea, estas herramientas tecnológicas ayudan a reducir el aislamiento y fortalecer las conexiones sociales.
El proyecto internacional MOAI Labs ha encontrado soluciones innovadoras para ello. Se trata de una plataforma para analizar la situación de cada persona y hacer una propuesta muy personalizada de actividades de carácter físico, cognitivo o eventos sociales.
Convivencia intergeneracional
Compartir piso es muy habitual entre estudiantes o amigos, pero también puede serlo entre personas con edades diferentes. Estas iniciativas están pensadas para aliviar la soledad no deseada, a la vez que facilitan el acceso a la vivienda de los jóvenes.
El programa Convive, que promueve Solidarios para el Desarrollo con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, genera estos espacios de encuentro e intercambios enriquecedores.
Combatir la soledad no deseada, sin importar el rango de edad, requiere de trabajo en equipo y colaboración. Lo importante es saber integrar todas las herramientas posibles, desde programas comunitarios hasta voluntariado o nuevas tecnologías. Sin duda, al trabajar juntos para conseguir apoyo emocional y social para los más mayores, construimos sociedades más inclusivas.
¡Nos leemos en la próxima pausa!
Dejar un comentario