Hazte un Experto en Café: La infusión del café.
Llegados a este capítulo, si te has leído todo lo anterior, ya puedes empezar a olvidar la idea de ‘hacer café’, y podemos empezar a hablar de ‘infusionar café’.
Sí, como el té, la menta poleo o la manzanilla, el café es una infusión. Las infusiones son, en definitiva: disolución de compuestos solubles de un sólido en agua. Cuando preparamos un café para beber, sea a través del método que sea, se realiza una disolución de los deliciosos compuestos del grano de café en el agua.
Pero infusionar café, como te podrás imaginar, es muy complejo porque influyen muchas variables en el proceso, y eso es lo que lo hace divertido. Veamos algunas de esas variables:
Grado de molido
A más superficie en contacto con el agua, mayor es la cantidad de sustancias solubles del café que permanecen en el agua. Veamos un ejemplo extremo, si ponemos un grano de café entero en un vaso de agua, y esperamos el tiempo suficiente, los compuestos de las capas más externas del grano de café comenzarán a disolverse. Si lo repetimos troceando en cuatro partes el café, la disolución es mayor y ocurre en menos tiempo. Y si lo troceamos en mil trocitos aún mayor. Esto es en definitiva lo que hacemos al moler el grano. Por ello es tan importante encontrar el punto correcto de molienda.
Temperatura del agua
El café y las infusiones en general no son calientes solo porque sean agradables de tomar así en invierno. Resulta que a mayor temperatura, más capacidad tiene el agua de disolver compuestos sólidos. En concreto, la temperatura ideal para infusionar café está entre los 92 y 96 grados centígrados.
Tiempo de extracción
Sería la tercera gran variable, como es natural cuanto más tiempo de exposición del sólido con el agua, más se diluyen los compuestos.
Cantidad de café
Parece una obviedad pero es importante. Cuanto más café pongamos a disolver mayor será la extracción.
Presión
Esta es una variable interesante, porque si queremos reducir el tiempo de infusionado con el molido y la temperatura del agua perfecta, la presión que añadamos al proceso nos permitirá realizar una extracción mayor en un tiempo menor. Por ello las cafeteras de espresso logran realizar una infusión de café en unos segundos.
Grado de tueste
El mayor o menor tueste del café influye también en la infusión. A más tueste mayor es la extracción de compuestos.
Como ves, el mundo del café es un continuo juego de variables. En cada fase influyen una gran cantidad de opciones que nos permiten ir escogiendo el camino, probar, aprender y lograr la receta del café que más nos guste.
Cuando en Alliance Vending configuramos una máquina de bebida caliente, se tienen en cuenta todas estas variables, estableciendo los estándares de temperatura, tiempo de infusionado, cantidad de café, grado de molienda, presión, etc. para que finalmente el café resultante sea extraordinario. De este modo nuestros técnicos cuentan con la formación e indicaciones para que las máquinas expendedoras se adapten al tipo de café que van a servir. Todo un trabajo de expertos.
Dejar un comentario