Hazte un Experto en Café: El Molido
Querido lector que pretendes alcanzar el culmen del conocimiento cafetero. Estamos en uno de los momentos más románticos de la liturgia del café. Tenemos un delicioso blend de café en grano, de origen, especie y variedad adecuados. Tostado por un profesional, envasado correctamente y en su punto perfecto. Es hora de tomar el grano y procesarlo para extraer de él esa arenilla fina que se convertirá en nuestra bebida favorita.
Pero antes, hagamos una pausa esclarecedora para comentar cómo funciona ese momento. Resulta que el agua a una temperatura elevada y determinada en contacto con el café tiene la cualidad de disolver los compuestos solubles de este. Es por ello que debemos moler el café para que a mayor contacto con el agua podamos extraer más partículas lo que se traducirá en sabor, aroma, etc. Pero en este punto es dónde se explica también por qué se debe moler solo y exclusivamente la cantidad de grano que vamos a infusionar: el café molido tiene más superficie de contacto que en seco se encontrará con el oxígeno por lo que aceleramos la oxidación del café y su deterioro. Quizás ahora entiendas mejor por qué el café debe permanecer en grano.
Es por ello que las máquinas expendedoras de Alliance Vending en tu oficina, hospital o centro de trabajo muelen exactamente la cantidad justa de café para hacer tu bebida en el momento que la pides, así el resto del grano continúa almacenado al vacío y conservando todas sus propiedades.
Si lo que quieres es moler tu café en casa necesitarás, obviamente, un molinillo. La opción más barata que puedes encontrar son los molinillos de cuchilla manuales o eléctricos. Pero no te los recomendamos porque las cuchillas para lograr un molido fino necesitan mucho tiempo de trabajo y obtendrás una molienda muy poco homogénea, con partículas diminutas y partículas grandes, resultado: una extracción o infusión deficiente.
La opción recomendada son los molinillos de muelas. Estos molinos cuentan con muelas enfrentadas cónicas o planas que puedes ajustar para obtener un resultado más o menos fino según el tipo de extracción que vayas a realizar o incluso tu gusto.
Si optas por uno manual, ten en cuenta que tomar café molido a diario de forma manual se convertirá probablemente en una pesadilla. Si prefieres uno eléctrico tendrás que pensar bien hasta dónde quieres llegar con tu afición por el café porque el precio variará desde los 100€ hasta más de 2.000€. Nadie dijo que tomar café de forma profesional fuese fácil, ¡ y mucho menos barato!
Dejar un comentario