Grandes figuras femeninas en la ciencia

La mujer y la ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero  y en este artículo hemos querido rendir un pequeño homenaje a algunas de las mujeres más relevantes de la ciencia y para nuestra historia. 

Marie Curie

Sin duda, Marie Curie es el referente femenino más conocido en el mundo de la ciencia, incluso por encima de su marido Pierre. El matrimonio Curie dedicó su existencia a la investigación científica, investigación que les hizo alcanzar descubrimientos tan importantes como el polonio y el radio; acuñando el concepto “radioactividad”. Estos descubrimientos le valieron a Marie Curie convertirse en la primera mujer en ser galardonada con el Premio Nobel. En 1903, alcanzó el de física junto a Henri Becquerel y Pierre Curie. En 1910, Marie, demostró que se podía obtener un gramo de radio puro y al año siguiente, en 1911, recibió en solitario el Premio Nobel de Química.

Ada Lovelace

Ada Lovelace, la única hija legítima del poeta Lord Byron, está considerada como la primera programadora de la historia. Ada, recibió una formación poco habitual para las mujeres de su época gracias al empeño de su madre en darle una educación exquisita en matemáticas. Cuando Lovelace vio por primera vez la máquina analítica creada por Charles Babbage, tuvo claro que quería trabajar con él. Aunque nunca pudo probarlo, fue capaz de desarrollar el primer algoritmo con capacidad para ser procesado por este aparato. Sus anotaciones sobre la máquina de Babbage ya avanzaron ideas modernas sobre la programación tal y como la conocemos ahora. 

Rosalind Franklin

Rosalind Franklin fue una de las muchas científicas cuyo trabajo no obtuvo el reconocimiento merecido. Aunque fue Franklin la que capturó la foto que demostraba que el ADN tenía forma de doble hélice, fueron James Watson, Maurice Wilkins y Francis Crick los que ganaron el Nobel de Medicina en 1962 por sus descubrimientos sobre la estructura molecular de los ácidos nucleicos. 

Lise Meitner

Esta física austríaca fue la responsable del descubrimiento de la fisión nuclear, aunque este logro fue atribuido a su compañero de laboratorio, Otto Hahn, que recibió el Nobel en 1944. Aunque a Meitner no se le reconoció este éxito con el galardón, su nombre no fue olvidado: el elemento 109 de la tabla periódica, un asteroide y dos cráteres llevan su nombre. 

Durante muchos años las mujeres han sido las grandes olvidadas del panorama científico, pero en el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas, acordó establecer un día internacional anual para reconocer el importantísimo papel que ha tenido la mujer en el desarrollo científico. En este artículo solo nombramos algunas, pero hay muchos más casos de mujeres que con su esfuerzo, investigación y dedicación; revolucionaron algunos campos que hoy en día nos resultan esenciales para todos. ¿Las conocías?

Comparte: