Fiestas populares en España ahora que (casi) comienza el verano
Cuando las calles se llenan de música, baile y tradición y ya se notan las altas temperaturas, es que ha llegado el verano. En España, si hay algo que define la época estival son sus fiestas populares. De norte a sur, cada ciudad o pueblo tiene su propia identidad y su manera de dar la bienvenida al calorcito. Ya sea bailando en la Feria de Málaga, corriendo delante de los toros en Pamplona o lanzando tomates en Buñol, existen muchas opciones para vivir estas celebraciones únicas.
Las más conocidas en el mundo
Este año el verano comienza oficialmente el jueves 20 de junio. A partir de ahí empiezan las verbenas, romerías y ferias. Aunque el mes de agosto es el rey en lo que a celebraciones se refiere, hay ‘vida’ más allá. La Noche de San Juan, una de las festividades más reconocidas, tiene lugar en la noche del 23 al 24 de junio. Es una celebración de purificación y renovación, donde se encienden hogueras para quemar todo lo malo del año, dando paso a energías renovadas. Depende de la zona del país hay quién salta el fuego o el que prefiere darse un chapuzón sorteando las olas.
En junio también tiene lugar la Batalla del Vino, una jornada llena de color gracias a uno de los líquidos más apreciados de la localidad de Haro (La Rioja). Esta celebración nació con motivo de la festividad de San Pedro y ha llegado a reunir a más de 70.000 personas.
Con la llegada del mes de julio, aterriza probablemente la fiesta más internacional: los Sanfermines. Se celebra en Pamplona (Navarra), del sábado 6 al 14 de julio. Comienza con el famoso encierro, donde los corredores desafían a los toros en un recorrido por las estrechas calles de la ciudad. Eso sí, no sólo se trata de toros, también hay desfiles, música, gastronomía y mucho, mucho ambiente.
Unas semanas después dan la bienvenida a otra de las celebraciones esperadas por los más veraniegos. En Bilbao (País Vasco) celebran con pasión su Semana Grande a mediados del mes de agosto. Durante más de una semana hay conciertos, fuegos artificiales y competiciones deportivas, entre numerosas actividades. En la misma época también tiene lugar la Tomatina de Buñol que este año se celebra el 28 de agosto. Los tomates son los protagonistas de este encuentro en el que los participantes se los arrojan entre sí durante una hora completa.
En cuanto a otras festividades del mes, hay que destacar la Feria de Málaga, que atrae a miles de locales y turistas, la Verbena de la Paloma (por la patrona del barrio de La Latina de Madrid) y las fiestas de Gracia, en las que compiten por decorar las calles del barrio barcelonés.
Las fiestas de verano más curiosas
Si miramos de nuevo al norte, debemos hacer una parada en Galicia. Allí el verano suena a verbena y romería. Una de las más singulares es la Romería Vikinga de Catoira. Desde la década de los 60, los habitantes de la localidad, disfrazados de guerreros vikingos, representan el ataque pirata a la villa. ¡Una experiencia 100% divertida!
Otra de las citas locales curiosas se celebra muy cerca, en Asturias. Se trata del Descenso Folklórico del Nalón, un desfile acuático cargado de humor, celebrado en Pola de Laviana y declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Y aunque existen muchas más, quizás para descubrir una de las más singulares es necesario viajar hasta Granada. Es la Nochevieja veraniega del pueblo de Berchules. Una tradición que tiene lugar el primer sábado de agosto (desde nada más y nada menos que el año 1994) y que reúne a numerosos vecinos en torno al reloj y las uvas.
Esta y otras muchas fiestas populares llenas de personalidad convierten el verano en una de las épocas más divertidas del año. No importa dónde estés, siempre hay oportunidad para vivir la cultura con alegría. Y tú, ¿opinas lo mismo?
¡Nos leemos en la próxima pausa!
Dejar un comentario