Empresas y marcas que apuestan por la sostenibilidad en el packaging
Todos somos conscientes de que no hay un Planeta B. Con la digitalización, las nuevas legislaciones en materia de sostenibilidad, además del creciente cambio de mentalidad hacia un consumo mucho más consciente, las empresas que invierten cada vez más en innovación para que sus envases y embalajes sean cada vez más sostenibles.
Gan parte de las acciones que se están llevando a cabo en la actualidad están relacionadas con el ecodiseño de los envases, de manera que resulten fácilmente reciclables y/o reutilizables, el uso de un único material para su fabricación o, incluso, reducir su peso sin perder funcionalidades y rendimiento, además de la simplificación o eliminación de componentes a la hora de fabricarlos.
A continuación, destacamos las iniciativas llevadas a cabo por algunas empresas de nuestro país que apuestan por el avance hacia un packaging cada vez más sostenible.
Bezoya y sus botellas de plástico 100% reciclado
Desde 2022, la marca de agua de Pascual ha cambiado todas sus botellas de PET de 33 y 50 cl por botellas de r-PET, que es plástico 100% reciclado.
negocio basadas en la sostenibilidad medioambiental, como su formato en caja, 100% reciclable, o el Bag in Box en el ámbito de la hostelería. Este último formato, en concreto, permite dispensar agua mineral natural en el propio establecimiento al contar con una fuente de agua de 8 litros en cajas, utiliza un 70% menos de plástico por cada litro de agua, en comparación con la media del mercado, ahorrando energía y, además, elimina por completo la logística inversa, al no tener que retornar envases de vidrio.
Coca-cola reinventa sus envases en favor de la sostenibilidad
La marca más conocida de refrescos a nivel mundial está desarrollando lo que será la primera botella de papel, algo que revolucionará el tipo de enviase empleado por las empresas de refrescos. Un primer prototipo, ya desarrollado por la compañía, lleva un revestimiento fino de plástico 100% reciclado.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Coca-cola World Without Waste (Un Mundo sin Residuos) en materia de envases, con la que se compromete a recoger y reciclar el equivalente al 100% de las latas y botellas que comercialice para 2030, aunque en Europa Occidental este objetivo se ha fijado para 2025. Además, esta apuesta también contempla, entre otras cuestiones, reducir sustancialmente la utilización de materia prima virgen en la fabricación de los envases y que estos sean 100% reciclables.
Nestlé y su responsabilidad con el planeta
Desde 2018, la compañía anunció su compromiso de lograr que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables en 2025. En enero de 2019 presentaron su visión más amplia para un futuro sin residuos y también anunciaron una serie de acciones específicas para cumplir con su compromiso.Para lograrlo, la compañía trabaja desde entonces en tres áreas principales: fomentar el uso de plásticos con mejores tasas de reciclaje; eliminar envases hechos de diferentes materiales y suprimir los plásticos no reciclables. También se ha comprometido a reducir en un tercio el uso de plásticos vírgenes aptos para uso alimentario cambiándolos por plásticos reciclados de grado alimenticio, al mismo tiempo que acelerará el desarrollo de soluciones innovadoras de envasado sostenible.
Burger King y sus envases de fuentes renovables
La cadena de fast food ha anunciado que planea obtener todos los envases utilizados para hamburguesas y bebidas de fuentes renovables, reciclables o certificadas para 2025. La iniciativa ya se está comenzando a poner en marcha en restaurantes seleccionados de Nueva York, Portland y Tokio.
En nuestro país, entre las principales medidas tomadas por Burger King destaca la eliminación de las pajitas de plástico de todos los menús y batidos, sustituyéndolas por pajitas de cartón. También ha reducido en un 40% el uso de tapas de plástico, y está trabajando en utilizar tapas de fibra moldeada como alternativa. Esta conciencia también la han trasladado a su cartera de postres, en donde han desarrollado un packaging especial para sus helados, que incorpora solapas de cartón, como sustitutivo de la tapa de plástico, y también ha suprimido los vasos y tapas 100% plástico de sus mini sandys y los vasos de shake y de bronwnie y waffle, que han pasado a ser de cartón. Para este tipo de envases, además, Burger King España utiliza únicamente aquellos que se fabrican en Europa con árboles procedentes de fuentes certificadas y reciclables.
Pescanova y su compromiso con los océanos
Con motivo del DíaMundial de los Océanos, Grupo Nueva Pescanova ha lanzado este año un nuevo packaging sostenible cuyo novedoso envase ha elaborado a partir de la recogida de residuos plásticos en playas y zonas costeras, con el que consigue mantener las mismas propiedades y calidad que los plásticos vírgenes tras el proceso de reciclaje y transformación.
Con esta iniciativa la compañía gallega se convierte en la primera empresa de alimentación de España que ha conseguido consigue emplear este tipo de packaging sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con el que conseguiría evitar que aproximadamente 10 toneladas de plástico acaben en el mar.
¿Conocíais este tipo de iniciativas? A la hora de comprar productos, ¿prestáis atención a las características de los envases, en términos de reciclaje y reutilización? Os leemos en comentarios 😊
La apuesta de las empresas por la sostenibilidad en los envases y embalajes es una necesidad que debemos apoyar. La digitalización y las nuevas regulaciones en materia de sostenibilidad son fundamentales para alcanzar este objetivo. La tendencia a un consumo más consciente es un gran avance en este sentido. Es importante que las empresas sigan invirtiendo en innovación para que sus envases y embalajes sean cada vez más sostenibles, y se apueste por el ecodiseño, la simplificación o eliminación de componentes y el uso de materiales reciclados o renovables. Ejemplos de empresas comprometidas con el medio ambiente son Bezoya, Coca-Cola, Nestlé y Burger King, que han desarrollado iniciativas específicas en este sentido. El compromiso de estas empresas en la reducción del uso de plásticos y otros materiales no reciclables y la eliminación de la logística inversa, entre otras medidas, es esencial para avanzar hacia un futuro más sostenible. La sociedad debe seguir apoyando este tipo de iniciativas y fomentando un cambio de mentalidad en favor del medio ambiente.