El último baile para las noches de viernes

Last Dance - Donna Summer

En los años 70 todo pasaba en Nueva York. La música disco estaba en su máximo auge, proliferaban los clubes, las lentejuelas y los pantalones de campana; y nadie podía dejar de bailar. Sobre todo cuando sonaban éxitos como este que pone banda sonora al último mes del año.

‘Last Dance’, compuesta por Paul Jabara e interpretada por la pantera de Boston, Donna Summer, fue uno de esos casos de éxito que dio el cine de la época, repleto de bandas sonoras para bailar y recordar. Este tema concretamente, pertenece a la banda sonora de la película de 1978 ‘¡Por fin es viernes!, titulada originalmente en inglés ‘Thank God, it’s Friday’.

La peculiaridad de esta canción reside en ser la primera de una serie de canciones de la música disco en comenzar con una parte lenta y luego cambiar el tempo a uno bailable, como marcaba la música de la época. La canción entró de lleno en el top de éxitos de Donna Summer, y le valió un Grammy a la mejor interpretación femenina de R&B. También hizo que Jabara se llevara un Globo de Oro y un Oscar a la mejor canción original, a pesar de que ese año competía con el tema ‘Hopelessly devoted to you’, perteneciente a la banda sonora de la archiconocida ‘Grease’.

Pronto se alzó a las listas de éxitos, alcanzando el #3 en el Billboard Hot 100 y llegando al #1 en el Hot Dance Club Play, puesto en el que estuvo durante seis semanas. El tema vendió más de cinco millones de copias solamente en los Estados Unidos.

La película pasó sin pena ni gloria: la típica historia del sueño americano de triunfar en la música. Se desarrolla en un club ficticio de Los Ángeles, donde diferentes personajes acuden cada noche. El nombre del club, ‘The Zoo’, es una declaración de intenciones de lo que es la película: una mujer que lleva a su marido al club para romper con la rutina, un acomodador latino que va cada noche a la discoteca, dos menores de edad que quieren ganar el concurso de baile, o los integrantes de la banda The Commodores, son algunos de los especímenes que podemos encontrar en las pistas de baile de ‘The Zoo’.

También a la jovencísima Nicole Sims, interpretada por Donna Summer, una aspirante a cantante que consigue colarse en un club para cantar ‘Last Dance’ delante de un conocido DJ, y así demostrar su talento y lograr su sueño de ser una estrella.

Este film, junto a ‘Fiebre de Sábado por la Noche’, fue en gran parte responsable de hacer popular la música disco entre la sociedad, incluso influenciando aspectos como la forma de vestir, las luces o el estilo en general. Aunque la película no tuviera gran relevancia en su momento, sí puede considerarse que la tuvo en el panorama disco y en la carrera de Donna Summer.

¡#VuelveABailar este temazo para despedir el año al ritmo de la mejor música disco!

Comparte: