El Reto Verde empieza con R
El cuidado de nuestro planeta es responsabilidad de todos, además de un reto. Cada uno de nosotros podemos aportar con pequeños gestos en favor de una economía circular ♻️
¿Queréis conocer las 7R imprescindibles para asumir este desafío? Os las explicamos a continuación para que, si aún no las habéis puesto aún en práctica, comencéis a aplicarlas desde ya en vuestro día a día.
Reciclar
Es la más obvia, pero tampoco hay que olvidarse de reparar y reutilizar.
Estamos rodeados de basura, por lo que es necesario reciclar todo lo que se pueda para evitar en la medida de lo posible la acumulación de residuos en nuestro planeta 🌍
Reducir el gasto en agua
El agua es un bien escaso que debemos proteger para hacer un reparto más eficiente y equitativo.
Existen muchas medidas cotidianas que, por pequeñas que puedan parecer, pueden tener un gran impacto para nuestro planeta a nivel hídrico e, incluso, pueden ayudarnos a ahorrar en nuestra factura mensual: desde tomar duchas breves (de no más de 5 min), utilizando un cabezal de bajo flujo, no tirar por el inodoro productos de higiene o restos de comida, hasta aprovechar el agua de lavar las verduras para regar las plantas son algunas ideas para empezar poco a poco. Cada pequeño gesto, suma 👌🏼
Reconducir nuestro consumo en favor de la sostenibilidad
Tomar una mayor conciencia a la hora de consumir, eligiendo productos y servicios no solo en base a su calidad y precio, sino pensando también en su impacto ambiental y social es también un paso importante a la hora de ser más sostenibles.
Es importante pensar en el origen de los alimentos que adquirimos antes de pedir en un restaurante o comprar en el súper, intentar evitar en la medida de los posible el uso de plásticos, apostar por los productos locales y de temporada, utilizar combustibles renovables… Poco a poco, aplicando estos hábitos, nuestras compras serán cada vez más respetuosas con nuestro entorno 🌐
Replantar: cada brote, cuenta
¿No os habéis parado a pensar que la mayoría de los vegetales que consumimos se pueden reproducir y convertirse en plantas para tener en casa? Cualquier brote plantado de nuevo, sea en nuestra terraza o en nuestro jardín, en zonas protegidas o incluso en el centro de las ciudades, puede dar lugar a un ecosistema en sí mismo. Además, también puede servir de refugio y de alimento a otras especies de pájaros o de insectos
En Alliance Vending somos conscientes de que podemos crear un mundo mejor para todos, más consciente y justo. Siguiendo esta línea, recientemente hemos colaborado en dos proyectos relacionados con la reforestación: en la Sierra Lujar, con el que se están restaurando más de 4.000 hectáreas en los próximos 10 años, y también en los terrenos forestales de Tarragona, en donde se desarrolla el proyecto ARBA Sistema Litoral, que se dedica a la recuperación del bosque autóctono en las cordilleras litorales catalanas y con el que, hasta la fecha, se han logrado 1.122 toneladas de dióxido de carbono compensado gracias a los 7.000 árboles plantados para la reforestación. Fuera de nuestras fronteras, además, también hemos colaborado en el repoblamiento de bosques en Colombia, Brasil y Perú, rodas ellas cuna de la producción de nuestro café ecológico y avalado por el sello Fairtrade.
Renacer: protección y cuidado para nuestras especies
A pesar de que España es la nación de Europa más rica en biodiversidad, también es la que cuenta con más especies en la lista de peligro de extinción: concretamente, un 45% de las especies de aves que habitan en nuestras tierras sufren algún grado de amenaza y alrededor del 12% está en peligro de extinción. Y las previsiones para los próximos años no son nada favorables: se estima que, debido al cambio climático, el número de especies consideradas como amenazadas se elevará hasta el 71% en los próximos 70 años en nuestro país.
Por ello, conocer estas especies es el primer paso para empezar a protegerlas. En nuestro caso, de la mano de Café Maurice, somos colaboradores oficiales de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para preservar el hábitat del flamenco común en nuestro país. Las bases de este acuerdo se encuentran bajo un programa llamado Pájaros en la cabeza, que tiene como objetivo apoyar la conservación de las aves y su entorno a través de un programa de patrocinios en el que pueden participar las empresas españolas interesadas.
Recuperar un modo de vida más sostenible
Empezar por una alimentación más sostenible y apostar por el consumo de proximidad también nos puede ayudar a llevar un modo de vida más respetuoso con nuestro entorno.
En este caso es muy importante recordar un consejo que siempre hacen los nutricionistas: no comer aquello que nuestros abuelos no reconozcan como alimento… Es decir, evitar los productos ultraprocesados e, incluso, aquellos que puedan parecer demasiado exóticos, lo que significa que han tenido que viajar miles de kilómetros contaminantes hasta llegar a nuestra cesta.
Recoger y limpiar
Además de producir menos basura gracias al reciclaje y al uso de materiales sostenibles, podemos ir un paso más allá y hacer mucho más por la limpieza de nuestros entornos naturales: desde participar en actividades que puedan organizarse en nuestras propias ciudades, hasta desplazarse a las playas, montañas o, incluso, mares y ríos.
Por tanto, no es necesario emplear mucho tiempo ni esfuerzo, pero siguiendo estos sencillos consejos, sea de forma individual o en su totalidad, conseguiremos reducir un poco más el impacto ambiental de nuestras actividades cotidianas. ¿Nos acompañáis?
¡Hasta la siguiente Pausa!
Dejar un comentario