El renacimiento de la música en vinilo: Coleccionismo y sonido analógico

vinilo

En los últimos años se ha producido un back to basics en lo que a música se refiere. Aunque los melómanos nunca dejaron de valorar el sonido especial de lo analógico, esta afición ha regresado con fuerza. Los artistas más actuales, como Lady Gaga o Harry Styles, no solo lanzan su música en las plataformas digitales, también en formato vinilo.

Algunos estudios sociológicos hablan de la retromanía (algo así como ‘lo pasado siempre fue mejor’). Otros del vínculo emocional de ciertos objetos. Sin embargo, los musicómanos destacan la experiencia sensorial, de las portadas míticas y de un sonido cálido e irresistible escapándose del tocadiscos.

Un poco de historia

El vinilo nace en la década de los 40. Antes de eso, los discos de música se fabricaban principalmente con materiales como el shellac. Durante la Segunda Guerra Mundial, este material escasea debido a su uso en la fabricación de municiones y otros suministros militares.

A consecuencia de esto, los investigadores comenzaron a experimentar con diferentes materiales hasta dar con una alternativa mejor. Crearon un tipo de plástico que demostró ser una opción idónea para la creación de discos de música gracias a su durabilidad y calidad de sonido.

La caída de los discos de vinilo empezó en los años 80 a medida que el CD se consolidaba en el mercado.

El vinilo, en cifras

vinilo

Los datos también demuestran su contundente regreso. Por primera vez en España desde hace 30 años se venden más discos de vinilo que CD’s con un aumento del 25,6%. Así lo ha confirmado uno de los últimos estudios de Promusicae, la asociación que representa a la industria discográfica de España. Según las cifras de 2022, se ha producido un crecimiento espectacular de las ventas que representan ya unos ingresos en la industria de 13,6 millones de euros.

Entre los más vendidos destaca Rumours, de la banda británica Fleetwood Mac, seguido de  Back to Black de Amy Winehouse y el reconocido The Dark side of the moon de Pink Floyd.

Coleccionistas de vinilos

Este auge ha aumentado el ímpetu de los coleccionistas por conseguir los vinilos más preciados. Los ejemplos más cotizados son Yesterday & Today de The Beatles, firmado por Ringo, y la puesta de largo musical de Nirvana con Bleach, una edición limitada solo para el mercado estadounidense de la que se vendieron mil unidades.

En este sentido, son muchos los que hoy en día rastrean sus álbumes favoritos en subastas y tiendas antiguas. Uno de los mayores del mundo es el brasileño Zero Freitas, con casi 8 millones de ellos. En España el cordobés Bartolomé Jaén atesora 200.000 unidades. Los primeros los compró a principios de la década de los 70 y entre ellos no faltan los hits de Sara Montiel.

Este retorno del vinilo no solo ha revitalizado el mercado de la música física, sino que también ha creado una comunidad apasionada de melómanos dedicados a preservar este formato atemporal. Para homenajearlo realmente los aficionados se dan cita todos los 12 de agosto para celebrar oficialmente el Día Mundial del Vinilo. Una fecha que honra su legado y que conmemora el aniversario de la invención del fonógrafo inventado por Thomas A. Edison. ¡Larga vida al vinilo!

Comparte: