El Poder de la Risoterapia: Reír para la salud y la felicidad

Risoterapia

¿Sabías que cada vez que nos reímos se activan cerca de 400 músculos en nuestro cuerpo? ¿Y que Sigmund Freud creía que la risa liberaba la negatividad y generaba energía positiva? La risa, según diferentes culturas, tiene un efecto medicinal y el poder de influir positivamente en nuestra salud física y emocional. De ahí surge la risoterapia, una práctica terapéutica que implica participar en actividades planificadas para inducir la risa de manera natural y espontánea.

Un poco de historia

El médico estadounidense Hunter Doherty ‘Patch Adams’, interpretado en la gran pantalla por Robin Willians, es el creador oficial de la medicina de la risa. En la década de los 70 decidió convertir su hogar en una clínica gratuita donde practicar también esta técnica. Además, fundó el Gesundheit! Institute, una organización sin ánimo de lucro de la que nace el concepto de ‘payasos humanitarios’.

Muchos compañeros de profesión consideraban su teoría poco profesional, pero el paso del tiempo demostró el impacto positivo de la risoterapia en las personas.

Beneficios para la salud

La risa se ha usado como herramienta terapéutica desde hace miles de años. En China, los taoístas enseñaban que una simple sonrisa aseguraba la salud, la felicidad y la longevidad; incluso existían templos donde se reunían para reír con el objetivo de equilibrar su estado físico o mental.

Hoy en día, la risoterapia se ha convertido en una manera cada vez más popular de mejorar el bienestar general. Aunque son muchos, estos son solo algunos de los beneficios de echar unas carcajadas:

  • Disminuye el estrés y la ansiedad. Cuando nos reímos, el cuerpo libera endorfinas, hormonas que actúan como analgésicos naturales y nos hacen sentir bien. 
  • Fortalece el sistema inmunológico. Reír consigue aumentar la producción de células que combaten enfermedades, como los linfocitos y los anticuerpos.
  • Reduce el dolor. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford llevaron a cabo un estudio publicado en 2020 para evaluar los efectos de la risoterapia en pacientes con dolor crónico. Los resultados indicaron que la risoterapia reducía la intensidad del dolor percibido y mejoraba su tolerancia.
  • Mejora la salud mental. Al reírnos cambia la perspectiva sobre las situaciones difíciles y es más fácil ver el lado positivo de la vida. Existen diferentes estudios que demuestran cómo la risa mejora el estado de ánimo, la autoestima y la función física de personas con problemas psicológicos o psiquiátricos. 
  • Combate el insomnio. Reír es bueno para dormir, ya que las carcajadas previas al sueño provocan relajación y facilitan el sueño. 

Asimismo, se están realizando nuevas investigaciones y análisis que demuestran los beneficios de la terapia de la risa en los niveles de depresión en niños diagnosticados con cáncer. 

Practicar la risoterapia 

El poder de la risoterapia

Las sesiones de risoterapia pueden incluir diferentes técnicas y ejercicios, como juegos, improvisaciones, chistes, ejercicios de respiración y estiramientos. Estas actividades están diseñadas para fomentar la risa y conseguir un estado de ánimo positivo y relajado. Pero ¿cómo se puede practicar? ¿Existen opciones?

Hoy en día hay muchísimas alternativas, desde sesiones dirigidas por un terapeuta de risa certificado hasta asistir a clubes de la risa -grupos informales donde las personas se reúnen regularmente para reír juntas- o practicar ejercicios individuales.

Eso sí, es importante tener en cuenta que la risoterapia no pretende reemplazar el tratamiento médico convencional, sino que se utiliza como complemento para mejorar la salud y el bienestar.
En Alliance Vending creemos que no hay mejor manera de aprovechar la pausa agradable del día que compartir unas risas entre amigos o compañeros y sentir el auténtico poder de la felicidad.

Comparte: