El mundo de tinta azul de Kevin Lucbert

bluepen kevinlucbert

En este post nos adentraremos en las fascinantes obras del artista francés Kevin Lucbert, quien pertenece al colectivo de artistas Los Ensaders junto a sus amigos y compañeros Yann Bagot y Nathanaël Mikles, participando regularmente en representaciones, exposiciones y dirigiendo talleres de dibujo. Además de sus proyectos artísticos personales, Lucbert también elabora dibujos para clientes internacionales como el New York Times, Hermes, Starbucks, BIC o Mondadori. La fundación BIC ha incluido varias piezas del artista en su colección recientemente en el centro cultural público Cent Quatre de París.

¿Quieres saber por qué sus dibujos han captado las miradas de grandes marcas? Nosotros te lo contamos.

Abstracción y fantasía

Los dibujos más representativos de Kevin Lucbert tienen una marca personal muy característica ya que, la mayoría de ellos, están hechos con tinta azul o negra, y nos transportan a un mundo imaginario repleto de paisajes oníricos. La peculiaridad que tienen sus dibujos y que consigue atraer nuestra atención es la simplicidad y abstracción de su trazo a la hora de realizar formas y temas complejos donde suele mezclar elementos fantásticos con un mundo civilizado abstracto e irreal.

image
@kevinlucbert

Haciendo hincapié en la técnica del color, vemos que en la obra de Kevin Lucbert predomina el dibujo hecho a partir de un solo color, como el azul, negro o rojo, con escaso uso de otros colores, a excepción de la serie «That’s all Folks» donde mezcla distintos colores que crean un entorno de ilusión más ostentoso.

Sus series más conocidas son aquellas en las que utiliza tinta azul llamadas «Blue series I & II«, con las que Lucbert nos sumerge en una historia compuesta por formas geométricas, quimeras y paisajes fantásticos.

Su enfoque figurativo tiende a la simplificación y abstracción de las formas y elementos, empleando líneas rectas, sombras, contrastes de blanco y azul o rojo. El conjunto de sus obras evoca el arte del collage al juntar elementos heterogéneos que cuentan nuevas historias. Las líneas azules y rojas capturan al espectador en una atmósfera imaginativa y colorida, ya sea contemplando una ciudad, un dormitorio o la sala de un museo, en los que suelen aparecer elementos extraños que perturban la aparente tranquilidad de la escena y provocan curiosidad e inquietud. 

image
@kevinlucbert

Los juegos de perspectiva, la simetría y la abstracción predominan en una obra donde conviven la naturaleza y paisajes encantadores, el ámbito del sueño y el mundo fantástico, que se contraponen con la ciudad moderna, la civilización y la frialdad del mundo globalizado en el que nos encontramos. Esta creación de un mundo absurdo se retrata con arquitecturas imposibles, ciudades imaginarias, espacios puestos del revés y laberintos.

En definitiva, Lucbert sugiere en su obra que la forma simple y una línea nueva pueden modificar nuestra mirada y el universo.

Dibujos a golpe de boli BIC

¿Sabías que muchos artistas crean sus obras solo utilizando un boli BIC? Este tipo de arte se denomina penthings, término acuñado por el dibujante Lennie Mace para distinguir a las ilustraciones creadas exclusivamente con bolígrafos.

image
@Kevinlucbert

Según Gonzalve Bich, director ejecutivo de BIC, en los años posteriores al lanzamiento del primer bolígrafo de la marca en 1950, el boli BIC Cristal fue rápidamente elegido y utilizado por artistas muy formados y exigentes con su profesión. Seleccionaron este bolígrafo por su calidad y su capacidad para ejecutar rápidamente bocetos u obras importantes.

Uno de los artistas que está siguiendo estos pasos y ha confiado en el boli BIC como herramienta artística es Kevin Lucbert, quien durante varios años ha producido series de dibujos en los que se resaltan los colores particulares de la tinta, utilizando el mismo BIC Cristal azul o negro. 

De esta manera, Lucbert ilustra en muchas de sus obras la evolución del uso de este bolígrafo desde la escritura hasta la creatividad artística personal.

Ya sabes que, al igual que Kevin Lucbert, con un solo bolígrafo se pueden plasmar auténticas maravillas. ¿Te animas a dar rienda suelta a tu imaginación con esta técnica? Quizás tengas un talento oculto por descubrir 😉

Comparte: