Comercio Justo: hablamos con Paula Mª Pérez Blanco de Fairtrade Ibérica
Si vamos hoy al supermercado, seguramente encontraremos productos Fairtrade en la hilera de estantes. Actualmente están disponibles en más de 125 países y el mercado está creciendo. Solo en España, el año pasado los consumidores compraron productos Fairtrade por valor de 100 millones de euros, y por primera vez la venta media por habitante al año superó el euro.
Pero, ¿sabemos realmente lo qué significa exactamente Fairtrade? ¿Y qué beneficios tienen los productores? Paula Mª Pérez Blanco, responsable de comunicación de Fairtrade Ibérica nos contesta a estas y otras muchas preguntas sobre el Comercio Justo y qué podemos hacer nosotros como usuarios.
- Para aquellos que no conocen el Comercio Justo, ¿cómo lo definiríais?
El Comercio Justo es un sistema de comercio alternativo desde el punto de vista de que es un sistema distinto al que mayoritariamente se realiza, pero no debería tener este carácter alternativo puesto que el comercio tiene que ser justo y responsable, realmente no hay alternativa posible, las personas y el medioambiente deberíamos ser el centro del sistema de creación y producción, con una finalidad clara de bien común.
Las personas y el planeta por encima de los beneficios económicos
En concreto el Comercio Justo aboga por el desarrollo de las comunidades y su objetivo fundamental es luchar contra la pobreza, y algo que personalmente me encanta es precisamente que su prioridad somos las personas y el planeta por encima de los beneficios económicos. Además, ofrece mejores condiciones comerciales, asegura el cumplimiento de derechos de productores, productoras y trabajadores principalmente de países del sur, cambia las injustas reglas del comercio internacional y mejora la vida de todas las personas. Por tanto, el Comercio Justo es un movimiento global y social muy necesario en nuestra sociedad que acoge a todas las personas,además considero que tiene un punto crítico y de reflexión esencial, proponiéndonos unos hábitos de consumo más sostenibles y responsables.
- Entonces ¿qué nos garantiza ver el sello Fairtrade en un producto?
El sello Fairtrade presente en un producto nos aporta seguridad en varios sentidos; tanto de respeto a los Derechos Humanos, como de preocupación y respeto a los Derechos Medioambientales, y al mismo tiempo nos brinda una seguridad en relación a la trazabilidad sostenible en toda la cadena de producción de un producto.
Condiciones laborales dignas y salarios justos, igualdad mujeres y hombres, erradicar la explotación y el trabajo infantil, respeto y cuidado del medioambiente
En Fairtrade trabajamos para que además se cumplan unas; Condiciones laborales dignas y salarios justos, igualdad mujeres y hombres, erradicar la explotación y el trabajo infantil, respeto y cuidado del medioambiente y el entorno, materias primas y productos de máxima calidad. Elementos totalmente relacionados con los esenciales Objetivos de Desarrollo Sostenible; por tanto, sus principios van de la mano de los retos mundiales, y esto en sí mismo, es un claro ejemplo de compromiso y responsabilidad social y ambiental.
- ¿Cuál es la situación del Comercio Justo en España actualmente y cómo ha sido su evolución a lo largo de los años?
La evolución del Comercio Justo en España en los últimos años ha sido muy lenta y pequeña en comparación con el resto de los países europeos, -con un gasto medio por persona y año bastante representativo-. Aunque en la actualidad considero que nos encontramos en un gran momento tanto a nivel social como en términos de comercio; recientemente en Fairtrade hemos publicado las últimas cifras correspondientes al pasado año 2018; El importe de ventas de productos con el sello de Certificación de Comercio Justo Fairtrade ha sido cercano a los 100 millones de euros en la Península Ibérica durante 2018. Por primera vez en la historia, la venta media por habitante y año se ha situado por encima del euro. El gasto medio en la Península por habitante al año es de 1,6 €; en concreto 1,5 € en España. Además de las 195 marcas presentes en nuestro país con sello Fairtrade, 49 de ellas son Ibéricas, con lo que es un notable reflejo de la representación latente y cada vez mayor de la certificación Fairtrade en el mercado.
- ¿Cómo podemos dar mayor visibilidad y difusión a esta importante labor?
Hay muchas y diversas formas de potenciar y dar visibilidad y difusión al necesario movimiento del Comercio Justo; desde algo tan sencillo y cotidiano como comprar un producto con sello Fairtrade, a algo que lleva un proceso más reflexivo, como ser conscientes y tener cada vez más criterio con nuestro consumo personal y nuestro estilo de vida. Por supuesto para ser cada vez consumidores más críticos y responsables, es fundamental investigar, leer, estar informados, conocer las marcas, las materias primas, los sellos, los establecimientos en los que compramos, además de cuestionarnos cosas que damos por hecho, y comenzar a ahondar más en cosas tan sencillas cómo; ¿de dónde viene y quién produce lo que consumo?; ¿Estoy realizando una compra responsable? Y tener siempre dos máximas presentes; Las personas y el Planeta.
Tenemos que ser cada vez consumidores más críticos y responsables, es fundamental investigar, leer, estar informados, conocer las marcas, las materias primas…
Además hay otras muchas opciones como;
- Organizar un desayuno/merienda #Fairtrade
- Llevar un estilo de vida más responsable y sostenible #FairtradeLifestyle
- Seguirnos la pista en nuestras Redes Sociales @fairtradeiberica
- Recrear una #RecetaFairtrade
- Comprar productos con sello #Fairtrade
- Fomentar una Navidad más justa y ética
- Ser en un consumidor más crítico y reflexivo
- Ponerte al día e informarte más sobre #ComercioJusto
- Regalar Comercio Justo
- Dar a conocer el Comercio Justo y nuestro sello Fairtrade
- ¿Qué papel tiene el consumidor en todo esto?
El poder del consumidor es total y muy necesario, sobre todo porqué a fin de cuentas es él que tiene la última palabra y en nuestro poder está el eslabón final de la cadena de consumo, es muy importante visibilizar esta gran responsabilidad que tenemos.
Es necesario que el consumidor sea consciente de esta realidad y compre con un criterio y un valor añadido, es esencial que sea parte activa y consiga ser voz activa y real de la conciencia social y de un movimiento de consumo que tiene que ser justo en su conjunto y no una alternativa. Con nuestros gestos y acciones de consumo aportamos un granito de arena en la deseada transformación no solo de consumo sino social, y contribuimos a conseguir una sociedad más justa y un mundo más sostenible.
- ¿Cuáles son los dos logros de los que os sentís más orgullosos?
La verdad es que los últimos resultados nos han entusiasmado porqué verdaderamente son un fiel y real reflejo de la dinámica de consumo de los españoles, y muestran cómo hay cada vez un interés mayor en realizar un consumo más justo, sostenible y responsable. Desde Fairtrade estamos trabajando para poder acercar el Comercio Justo a todos los consumidores y de esta forma conseguir dar el máximo beneficio a los productores.
Los consumidores muestran cada vez un interés mayor en realizar un consumo más justo, sostenible y responsable.
A nivel personal me siento muy satisfecha de poder realizar una labor tan importante, como es la de comunicar y conseguir ser transmisora, poner mi granito en la sensibilización y concienciación social y ciudadana. Incentivar el movimiento del Comercio Justo y conseguir que cada vez sea más próximo y esté más presente en el estilo de vida de las personas, al mismo tiempo que incidir en la importancia del origen y de conocer la historia que hay detrás de los productos que consumismo, realmente es toda una gran satisfacción no solo profesional sino personal.
- De todos los productos de origen Fairtrade ¿Cuál es el más consumido en España?
Durante el año 2018 se vendieron en la Península Ibérica con sello Fairtrade más de 1200 productos distintos de 195 marcas. El crecimiento de las ventas se debe a la destacada incorporación de empresas a la red de Comercio Justo, y el apoyo de marcas de distribución internacionales y locales de cacao orgánico. El producto Fairtrade más consumido en España es el cacao; es muy reseñable el crecimiento del cacao, que supone el 58% de las ventas. El segundo producto con mayor volumen de ventas ha sido el café que supone casi uno de cada tres euros vendidos. El tercer producto en peso es el azúcar que representa el 8% de las ventas. Además, debemos señalar la entrada con fuerza de dos categorías recientes como son la fruta, en concreto la Banana, y los productos textiles; cada una de ellas con más de un millón en ventas.
- Respecto al origen del café Fairtrade, cuéntanos más, ¿dónde, quién y cómo lo produce?
El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, el rico y aromático café que tomamos cada día procede del cafeto, una planta que solo se da en determinadas regiones donde se seleccionan los mejores cafés. La planta del cafeto se siembra en climas subtropicales y en terrenos entre 600 y 1700 metros de altitud con clima caluroso y húmedo. Respecto al café tenemos dos orígenes destacados; África y Latinoamérica, sobre todo dependiendo de su cultivo. En cuanto a los orígenes del café Fairtrade, los países productores más representativos en volumen de produccción son; Perú, Honduras, Colombia, Brasil, Nicaragua, México, Indonesia, Guatemala, Ethiopia, Costa Rica, Uganda, Tanzania, Guinea y Vietnam.
La producción de café es un sector económico muy importante para muchos países del Sur.
El café es, después del petróleo, la materia prima de exportación más importante del mundo. Para una gran parte de los 25 millones de productores de café, este es un producto que requiere un trabajo muy intenso y una gran atención, sin embargo, proporciona muy pocas ganancias. La producción de café es un sector económico muy importante para muchos países del Sur. La mayoría de familias de productores que viven de la producción de café viven en países en vías de desarrollo; Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia o México, los países exportadores de café por excelencia.
La historia del café a lo largo de la historia se ha caracterizado por unas fuertes fluctuaciones en el precio del mercado mundial. En Fairtrade trabajamos en mejorar la calidad de vida de las personas y habitantes de una población y ayudarles a ser autosuficientes. Los estándares Fairtrade combaten la pobreza y dan a los productores y trabajadores las herramientas necesarias para mejorar su situación en condiciones justas y sostenibles.
Dejar un comentario