Diwali, el festival de la luz de la India

Diwali: festival luz en la India

El Diwali es una de las fiestas más importantes del año en la India. Su nombre proviene de la palabra en sánscrito “deepavali” que significa “fila de lámparas encendidas”. 

Un nombre muy apropiado, puesto que hablamos de una festividad, de 5 días de duración, durante la que miles de lámparas de aceite iluminan las calles. Además, durante el Diwali también se estrena ropa nueva, se cocinan y comparten sabrosos platos, y los fuegos artificiales iluminan el cielo. Una luminosa manera de recibir el nuevo año en la India.

Si bien las fechas pueden variar de unos años a otros, suele tener lugar entre octubre y noviembre, dependiendo de los ciclos lunares. Este año 2020, las celebraciones empiezan el día 12 de noviembre y duran hasta el 17 de noviembre.

Diwali: festival luz en la India

Origen y simbología del Diwali

El Diwali es una fiesta propia de la religión hindú, sin embargo es celebrado por comunidades no hinduístas en toda la India.

Por tanto, el origen y los motivos de celebración del Diwali varían de unas regiones de la India a otras. Así pues, podemos destacar 3 leyendas que da pie al nacimiento del Diwali como celebración:

  • En el norte se conmemora el regreso del rey Rama a Ayodhya tras su victoria contra Ravana. Como bienvenida se encendieron varias filas de lámparas de aceite. Esta es la leyenda más destacada
  • En el sur, se celebra la derrota del demonio Narakasura a manos del Señor Krishna.
  • En el oeste, el Diwali recuerda la fecha en la que el dios Vishnu envió al demonio Bali de vuelta al inframundo.

En todos estos casos, la simbología del Diwali es clara: representa el triunfo de la luz o del bien sobre la oscuridad o el mal a través del cual se logra alcanzar la virtud.

El Diwali día a día

A lo largo de los 5 días de duración de las celebraciones, tienen lugar diferentes acontecimientos, siendo el tercer día, este año el día 14 de noviembre, el más importante del Diwali.

Diwali: festival luz en la India

Así, los hogares se limpian, arreglan y adornan, se encienden lámparas dentro y fuera de las casas, se estrena ropa elegante, se hacen regalos, las familias se reúnen y se cocinan platos especiales. 

Vamos a contarte brevemente cómo es el día a día del Diwali:

  • Durante el primer día se limpian las casas y se compran oro y/o utensilios de cocina para atraer la buena fortuna.
  • El segundo día, se decoran las casas con patrones decorativos y muy coloridos llamados “rangoli” para dar la bienvenida a las deidades, además de encenderse lámparas de aceite dentro y fuera de las mismas.
  • El tercer día y, como hemos comentado, el más importante, las familias se reúnen para orar a la diosa Lakshmi, y disfrutan de los fuegos artificiales.
  • El cuarto día es el día del año nuevo, y el momento en el que amigos y familiares intercambian regalos y buenos deseos para el nuevo periodo que acaba de empezar.
  • En el transcurso del quinto y último día, los hermanos visitan a las hermanas casadas y comparten sabrosos platos.

En definitiva,  el Diwali es uno de los festivales más significativos de la India, no solo por su belleza y riqueza cultural, sino porque se trata de una celebración compartida por todas las regiones del país y por diferentes comunidades religiosas, de manera que trasciende tanto fronteras como creencias y une a todo el país.

Comparte: